Informe de Comité de la ONU critica y elogia al Vaticano por su actuación frente a los abusos sexual

 | 
23/05/2014
Descargar documento
Compartir

El Comité contra la Tortura de la ONU dio a conocer sus conclusiones tras la comparecencia del Vaticano en abril. Elogia y critica a partes iguales la actuación del Vaticano sobre la tortura.

Pese a que el comité debe examinar sólo los protocolos para prevenir la tortura, el informe se centra, casi exclusivamente, en los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Elogia a Benedicto XVI por condenar todas las formas de tortura, incluida la pena de muerte.

También celebra la puesta en marcha de la Comisión para la Tutela de los Menores impulsada por Francisco. El comité además elogia las palabras del Papa sobre la postura del Vaticano frente a los abusos.


FRANCISCO

11 de abril, 2014

'No se dará ningún paso atrás en el tratamiento de este problema y en las sanciones. Por eso no daremos un paso atrás, debemos ser muy fuertes. ¡Con los niños no se juega!â?

Durante la comparecencia de abril, el Vaticano informó de 3.420 'acusaciones creí­bles de abusos sexualesâ? en los últimos 10 años. Como consecuencia, 848 sacerdotes fueron retirados del ministerio y otros 2.572 fueron sancionados. Sin embargo, en sus conclusiones, el Comité de la ONU le critica por no hacer lo suficiente a la hora de denunciar los casos a las autoridades.

La crí­tica más dura es la que hace respecto al control del Vaticano sobre los sacerdotes acusados de abusos. El informe cita a los sacerdotes que volvieron a abusar de niños después de 'ser trasladados a otras diócesis e instituciones donde permanecieron en contacto con menores y otras personas vulnerablesâ?. También insta al Vaticano a compensar a las ví­ctimas.

En un comunicado, la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, califica de 'engañoso y contraproducenteâ? considerar el abuso sexual como una forma de tortura.  Dice que este supuesto no está recogido en la convención. 

El comunicado también cuestiona que el Comité considere que todos los sacerdotes están bajo la jurisdicción legal del Vaticano. Recuerda además que la convención sólo se aplica al Estado-Ciudad del Vaticano.

También el Vaticano dice que considerará seriamente las recomendaciones del Comité contra la Tortura en lo que se refiere a comunicar los abusos a la policí­a, trasladar a otros lugares a los sacerdotes que han cometido abusos y compensar a las ví­ctimas.

RCA/AC

RR

JM

-PR

Up:AC

Noticias relacionadas
1 2 3 9
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier