Este grupo de obispos americanos ha llevado su lucha por la reforma migratoria a la capital de Estados Unidos. El arzobispo de Miami presidió una Misa en Washington para familias inmigrantes que han sufrido las consecuencias del sistema vigente.
'Cuando las leyes no benefician al bien común, se pueden y se deben cambiarâ?.
La Misa fue una de las iniciativas de los obispos para que el Congreso apruebe la reforma migratoria antes de que concluya la sesión en agosto.
MONS. EUSEBIO ELIZONDO
Obispo auxiliar de Seattle (EEUU)
'El sistema que tenemos es una mancha en el alma de nuestro país, una verdadera mancha. Porque esto implica que no estamos dando la dignidad a cada ser humano que viene a esta país que se construye con inmigrantesâ?.
MONS. RICARDO RAMíREZ
Obispo emérito de Las Cruces (EEUU)
'Si acaso el Congreso no actúa, entonces vamos a urgir al presidente que haga algún decreto. Pero la solución permanente es la solución del Congresoâ?.
Los obispos vienen de diócesis de todo el país. El jueves se reunieron con legisladores demócratas y republicanos para explicarles su visita a la frontera de Arizona el pasado mes de abril.
En aquel entonces, junto al cardenal Sean O'Malley de Boston recorrieron un tramo del desierto por el que viajan inmigrantes para llegar a Estados Unidos. Allí celebraron Misa, con el muro fronterizo como retablo.
P. RICARDO RAMíREZ
Obispo emérito de Las Cruces (EEUU)
'Cada día que pasa es una familia o cientos de familias que quedan dividas y separados y otra vez cientos de miles de personas que buscan atravesar el desiertoâ?.
Los obispos esperan que su movilización dé frutos. Recuerdan que en Lampedusa, el Papa Francisco denunció la globalización de la indiferencia y pidió que la cuestión migratoria se afronte poniendo en el centro la dignidad de la persona y la compasión.
MONS. THOMAS WENSKI
Arzobispo de Miami (EEUU)
'La mayoría de los católicos de este país de hasta dos generaciones atrás tienen algún tipo de relación con la inmigración. Es parte de nuestra historiaâ?.
El tiempo dirá si los legisladores aceptan su propuesta. Por si acaso, los obispos de Estados Unidos ya han advertido de que no cesarán en su empeño hasta que su petición se haga realidad.
RCA/JRB
JusticeforImmigrants
FA
-PR
Up:AC