En los últimos 10 años el Vaticano ha expulsado a 848 sacerdotes por abusos. Para Hans Zollner, miembro de la Comisión para la Tutela de Menores, la cifra enseña una realidad dura aunque también demuestra aspectos positivos.
P. HANS ZOLLNER
Comisión para la Tutela de Menores
'Son números que indican que la reforma del sistema judicial al interno de la Iglesia funciona. Se debe decir también que ahora vemos el resultado positivo que ha dado el empuje del Papa Benedicto XVI. Que se hace justiciaâ?.
El sacerdote Hans Zollner explica que ahora la Comisión está trabajando en varios frentes.
El primero es el de conocer mejor el alcance de los abusos cometidos por representantes de la Iglesia por todo el mundo. Para eso la Comisión estudia la posibilidad de incluir a miembros de ífrica y Asia.
P. HANS ZOLLNER
Comisión para la Tutela de Menores
'Porque los casos de abusos suceden en todo el mundo, en todos los países. Quizás no en todas las diócesis ni en todas las congregaciones religiosas pero tenemos datos de todos los países del mundo y una de las cosas sobre las que queremos trabajar es en sensibilizar a la Iglesia en todas las partes del mundo contra este fenómenoâ?.
Sensibilizando se facilita la prevención de abusos, aunque todavía hay mucho por hacer por las víctimas que ya los han sufrido.
P. HANS ZOLLNER
Miembro de la Comisión para la Tutela de Menores
'Estamos intentando sugerir algunas cosas que nos parecen obvias y que se deben seguir, por ejemplo, FLASH la 'corresponsabilidad' del obispo o del provincial en el caso de negligencia ante un abusador, es decir, cómo se puede definir esto desde el punto de vista canónicoâ?.
Aunque el padre Hans Zollner recuerda que una víctima tarda años en denunciar un abuso, destaca que gracias a las medidas que se han tomado las denuncias por casos ocurridos en los últimos años son mínimas. Por eso, dice, hay que seguir con la ruta trazada.
JRB
AA/RR
VM
-PR
Up: MAE
#Vaticano