El Papa mantuvo un multitudinario encuentro con 70.000 policías militares italianos y sus familias para celebrar el 200 aniversario de la fundación de los Carabinieri.
Francisco recorrió la plaza de San Pedro a bordo del papamóvil saludando a los asistentes. La banda de música de la policía acompañó el camino del Papa hasta el altar.
JEFE DE LOS CARABINIERI
'Un carabiniere es un hombre que cree, que cree en el deber, en el sacrificio. Es un hombre que cree para cumplir el deber de vivir honestamenteâ?.
ADMINISTRADORA
'Los italianos los sienten cercanos porque cuando necesitan seguridad, también seguridad humana, saben que pueden ir a buscarla a una comisaríaâ?.
El Papa pidió a los policías que sean cercanos a las personas y pongan sus necesidades por encima de todo. Les dijo que estén presentes especialmente en las periferias, con los que son más indefensos y están más necesitados.
FRANCISCO
'Vuestra misión se expresa en el servicio al prójimo y os obliga a corresponder a la confianza y al aprecio que la gente deposita en vosotros. Eso requiere disponibilidad constante, paciencia, espíritu de sacrificio y sentido del deberâ?.
También pidió a los agentes que sean 'alegres testigos de la humanidadâ? y trabajen por la paz, la seguridad, el respeto de los derechos humanos y la dignidad.
Después, Francisco guardó un momento de silencio por los carabinieri fallecidos.
Además, el Papa anunció que el 13 de septiembre viajará a un cementerio militar del norte de Italia para homenajear a las víctimas de todas las guerras.
FRANCISCO
'Será con ocasión del centenario del inicio de esa enorme tragedia que fue la Primera Guerra Mundial y de la que he oído tantas historias dolorosas de los labios de mi abuelo, que luchó en la zona del Piaveâ?.
Al concluir la audiencia, un jefe de la policía militar italiana entregó al Papa una pequeña escultura de dos carabinieri y una cadete le obsequió con uno de los sombreros típicos de carabinieri, con plumas rojas y azules.
RCA/AC
CTV
VM
-BN
Up YJA