Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Los temas de la primera semana del sínodo


Durante la primera semana, el sí­nodo se está concentrando en los múltiples desafí­os que cada dí­a afrontan las familias. Se trata de 29 reflexiones recogidas en el primer capí­tulo del documento de trabajo que les guí­a en las reuniones. 

Mons. MARIO ICETA

Obispo de Bilbao (España)

"Partiendo de lo que se dijo en el sí­nodo extraordinario, que trató de los desafí­os, la primera parte volverá a asumir esos desafí­os para tratarlos y ya reflejarlos como piedra inicial para poder abordar la segunda semana que es la vocación y la tercera que es la misiónâ? 

1. La familia en el contexto antropológico-cultural

Los obispos se están preguntando por las causas del alto número de separaciones y de divorcios y están buscando cómo contrarrestar el miedo de los jóvenes al compromiso. 

Además quieren tratar los desafí­os que plantean el feminismo radical y la teorí­a del género para la visión cristiana del matrimonio.

2. La familia en el contexto socioeconómico

Por otra parte, el sí­nodo está estudiando las dificultades de la familias que viven situaciones económicas y sociales difí­ciles. Problemas como el desempleo, los salarios bajos o la falta de un trabajo digno conducen a algunas familias a situaciones de "exclusión socialâ?. 

Mons. MARIO ICETA

Obispo de Bilbao (España)

"En un mundo difí­cil, complicado, con muchos valores positivos, pero también con sus dificultades, pienso que el acompañamiento a las familias, cercano, personalizado, es la contribución más grande que podemos dar a las familiasâ?.

3. Familia e inclusión

Durante esta semana están valorando cómo ayudar mejor a los niños y a los ancianos. Son los grupos sociales más expuestos a la "cultura del descarteâ? que denuncia el Papa.

Van a mostrar cómo las familias tienen un papel crucial en la solución a la crisis humanitaria de inmigración, ya que integran y acogen a las personas, y evitan todo tipo de desarraigo.

 

4. Familia, afectividad y vida

El último tema para esta semana es también bastante profundo. Los obispos y las 18 familias debatirán cómo proponer a las personas una afectividad que les asegure la estabilidad necesaria en la vida de la familia.

RA

RR

SV

-PR

Up:JRB

#Sinodo2015