Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Claves para comprender el encuentro del Papa Francisco con el Patriarca Kiril


Cuba será el escenario de un encuentro histórico entre dos Iglesias separadas desde hace siglos, la ortodoxa rusa y la católica. La elección de la isla caribeña para esta reunión responde a un cuidado diseño diplomático.

P. STEFANO CAPRIO

Experto en Historia y cultura rusa

"Cuba es el paí­s ideal para el encuentro de los dos lí­deres porque es un paí­s que está fuera de Europa, donde ha nacido el conflicto. Y quizá podrí­a haber habido quejas. Cuba además es un paí­s amigo de Rusia. Por tanto, es un paí­s católico donde se pueden encontrar a gusto tanto el Papa Francisco como el Patriarca Kirilâ?.

El padre Stefano Caprio es profesor y experto en historia rusa. Explica que además con el Papa Francisco ha llegado el momento oportuno para este acercamiento.

P. STEFANO CAPRIO

Experto en Historia y cultura rusa

"Los rusos sentí­an que competí­an con el Papa Juan Pablo II porque era polaco. Con él habí­a tensiones porque era el perí­odo posterior al comunismo y existí­a el miedo de que occidente les invadiera. Con Benedicto XVI se volvió a un equilibrio en las relaciones. Ahora, con un Papa no europeo, se ha creado el clima apropiado para evitar las polémicasâ?.

Junto a la rusa, hay otras 14 Iglesias ortodoxas con su propia autoridad jerárquica pero que comparten doctrina y sacramentos. Todos los patriarcas se tratan como iguales pero, simbólicamente, el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo está considerado el "primus inter paresâ?. El patriarcado de Moscú, con el patriarca Kiril al frente, aglutina a más de la mitad de los ortodoxos del mundo.

P. STEFANO CAPRIO

Experto en historia y cultura rusa

"Si estimamos que son la mayorí­a de los habitantes de Rusia, los de Ucrania, más los rusos que están dispersos por el mundo serí­an entre 250 y 350 millones. También teniendo en cuenta la diáspora de los ucranianos por el mundo. Por tanto, son más de la mitad de los ortodoxos. El encuentro representa para la Iglesia católica y la Iglesia de Oriente un momento decisivoâ?.

El encuentro del Patriarca Kiril y el Papa Francisco durará unas dos horas. Entre los temas que van a tratar hablarán de la situación de persecución de los cristianos en el mundo; lo que el Papa Francisco llama "el ecumenismo de la sangreâ?.

AC

MG

JM

-PR

Up: IPC