Yemen, la guerra olvidada que se ha cobrado 9.000 fallecidos

 | 
09/03/2016
Descargar documento
Compartir

Yemen es el paí­s más pobre de Oriente Medio y la guerra civil que lo ha sumido en el caos es uno de los conflictos olvidados que el Papa incluyó en su último discurso de Navidad.

La guerra civil lleva años gestándose pero en marzo de 2015 se desató por completo. Yemen está dividido en dos facciones. El norte, en manos de los rebeldes chií­es, a los que podrí­a estar ayudando Irán, y el sur, controlado por el gobierno y apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí­. 

La inseguridad ha facilitado la entrada de terroristas del ISIS o Al Qaeda, sobre quienes caen las principales sospechas de los atentados contra religiosos. En el pasado mes de septiembre, en Adén, fue incendiada la última iglesia católica del paí­s.

La matanza de las 4 misioneras de la congregación fundada por Madre Teresa y otras 12 personas en un asilo ha sido el último de los muchos crí­menes perpetrados en este conflicto cuya autorí­a no es clara.

Desde la ONU señalan que la coalición liderada por Arabia Saudí­ podrí­a ser responsable de muchos de los ataques a civiles cometidos desde el aire.

RUPERT COLVILLE 

Comisión de Derechos Humanos de la ONU

'Las bajas civiles continúan aumentando en Yemen. En febrero fueron asesinados 168 civiles y 193 heridos. Aproximadamente las dos terceras partes de ellos a causa de los ataques aéreos de la coaliciónâ?.

La coalición liderada por Arabia Saudí­, sin embargo, ha negado la autorí­a de esos ataques a civiles. Su representante en la ONU ha señalado que los casos en los que se han podido cometer errores se están investigando.

ABDALLAH AL-MOUALLIMI

Representante de Arabia Saudí­ en la ONU

'Todo el que diga que la coalición ataca deliberadamente objetivos civiles, incluyendo hospitales o escuelas está completamente equivocado. Es completamente equivocadoâ?.

Se calcula que la guerra ha provocado más de un millón de desplazados y más de 9.000 fallecidos. A esto hay que sumarle la terrible crisis alimentaria que afecta a al menos 15 millones de personas.

JRB

RR

JM

-PR

Up: IPC

#Mundo

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier