Voluntarios de Lesbos entregan al Papa chaleco salvavidas de niña siria que murió ahogada

 | 
25/05/2016
Descargar documento
Compartir

'Venimos de Lesbos. Somos un grupo de socorristas�.

Han venido ha devolverle la visita. Son los voluntarios de Proactiva Open Arms, la ONG formada por profesionales del rescate que desde el pasado septiembre trabajan en las costas de Lesbos salvando a refugiados de perecer ahogados. Por desgracia muchas veces no lo consiguen.


í?SCAR CAMPS

Fundador, Proactiva Open Arms

'Nuestra intención era traerle un trocito de la realidad de Lesbos. Le hemos traido el chaleco de una niña de 6 años que no pudimos rescatar y que, evidentemente, murió ahogada, con su familia. Quedó muy compungido cuando le expliqué la historia. Él agarró el chaleco y se lo llevó. Con él le entregué una carta con un breve resumen de lo que hemos visto, lo que hemos vivido y lo que pretendemos que él haga y actúe y también le solicitamos que vaya a Bruselas a hacer lo mismo que hizo en Lesbosâ?.

De hecho su visita viene cargada de denuncia. Denuncian que las autoridades europeas ponen más recursos en deportar gente que en salvar vidas.

í?SCAR CAMPS

Proactiva Open Arms

'Se ve demasiado el interés por poner recursos para deportar, o para sacar del medio o para esconder debajo de la alfombra una realidad que no saben gestionar y luego no hay recursos para garantizar la seguridad, un pasaje seguro o incluso para rescatarlos en el mar cuando tienen problemas. Y eso es lo que más nos indigna en este momentoâ?.

Los voluntarios de Proactiva Open Arms son los primeros en tocar el sufrimiento de los refugiados con las manos. Señalan que el que más cuesta olvidar es el de los niños.

í?SCAR CAMPS

Proactiva Open Arms

'Este es un drama que nos conmueve a todos, sobre todo a los que estamos en primera lí­nea y los hemos visto llegar. No solamente los hemos visto llegar sino que en algunas ocasiones hemos lamentado haber podido rescatar a los niños sin haber podido rescatar a sus padres de los naufragios y sí­ que hemos dejado a algún niño huérfano en un paí­s que no es el suyo, en un continente que no es el suyo y a merced de administraciones que no sabemos qué están haciendoâ?.

La visita del Papa a Lesbos se produjo pocos dí­as después del tratado firmado por la UE y Turquí­a para expulsar de Europa a los refugiados sin documentación. Desde Proactiva denuncian que lo que ha provocado este tratado no es una disminución del flujo de refugiados sino que ahora, para llegar a Europa, utilizan rutas más peligrosas. En las últimas 48 horas han sido rescatados más de 5.000 refugiados en aguas del Mediterráneo

Por eso señalan que el hecho de que Francisco decidiera llevarse a varias familias de refugiados a Italia no fue una simple obra de caridad sino toda una lección magistral para un continente dominado por el miedo. 

JRB

CTV/MG

-JM

-PR

Up:FV

#Papafrancisco

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier