Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.


Papa a médicos: No utilicéis compasión para aprobar eliminación del enfermo

El Papa ha pedido a médicos de España y América Latina que traten con humanidad y compasión a los enfermos. Les dijo que no se trata de sentir lástima de los pacientes sino de "padecer-conâ? ellos, compartir su sufrimiento. Y que esa es el alma de la Medicina. 

FRANCISCO

"La identidad y el compromiso del médico no sólo se apoya en su ciencia y competencia técnica, sino principalmente en su actitud compasiva (padece-con) y misericordiosa hacia los que sufren en el cuerpo y en el espí­rituâ?. 

El Papa desenmascaró también a los médicos que se escudan en la compasión para justificar la eutanasia, y recordó que la verdadera compasión no busca eliminar al paciente. 

"La atención sanitaria, la desnutrición, el acceso a vacunas y a medicamentos o la atención al final de la vida son para nosotros órdenes preferentesâ?. 

El doctor Juan José Rodrí­guez preside el Consejo General de Colegios Médicos de España, y es vicepresidente del organismo que reúne a las organizaciones de América Latina. Tras el encuentro, no podí­a esconder su satisfacción. 

JUAN JOSÉ RODRíGUEZ 

Consejo General de Colegios Médicos de España

"Existen tratamientos para aliviar el dolor de la enfermedad mortal. El paciente debe ser atendido hasta que termine su vida, no se pueden buscar atajos para recortarla. Estamos absolutamente en contra de acabar con la vida, no se puede bajo ningún concepto. Pero sí­ debe garantizarse que quienes lo necesiten reciban tratamiento contra el dolor o sean sedados, para no sufrir de forma innecesariaâ?. 

ALEXIS CASTILLO 

Confederación Iberoamericana de Entidades Médicas

"El lenguaje que utilizó, muy similar al nuestro: compasión, humanismo...â?

LUIS DEL OSO

Confederación Iberoamericana de Entidades Médicas

"Nos dijo: Pongan mucho corazón, más corazón en las manos. Y ese es el mensaje que llevamos a todos los médicos de las organizaciones de Iberoamérica y del mundo. Confí­en en los médicos. Los médicos estamos poniendo más corazón en nuestras manosâ?.

Francisco no es médico, pero es un experto en el trato con enfermos. Quizá por eso, los doctores tomaron buena nota de estos consejos. 

JMB

CTV

SV

- PR

Up: IPC