Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Así se elegirá al nuevo Superior General de los Jesuitas


El jesuita Orlando Torres está muy ocupado estos dí­as, porque es uno de los 212 jesuitas electores encargados de buscar y elegir un nuevo general para la Compañí­a de Jesús

Hablamos con él sobre el mecanismo de elección, un proceso apasionante diseñado por San Ignacio de Loyola, en el que no hay ni candidatos ni campaña electoral. Sin embargo, vistos los resultados, debe ser muy eficaz. 

P. ORLANDO TORRES 

Jesuita

"El Padre Nicolás en 2008 fue elegido en el segundo escrutinio, en la segunda votación; y el Padre Kolvenbach, el precedente superior general, elegido en 1983, fue elegido a la primera. Eso es extraordinario. Eso quiere decir que se habí­a llegado a un consenso discernido de quién es la persona indicada en este momento para poder asumir los retos de la Compañí­aâ?. 

Ahora están en la fase llamada de "murmuracionesâ? cuando los electores intercambian impresiones sobre personas concretas. Sólo pueden hablar cara a cara y no pueden pedir el voto para ninguno. 

P. ORLANDO TORRES 

Jesuita

"Le puedo preguntar, bueno, ¿y en Europa hay algún nombre de alguien que te parezca que pueda realizar esta labor y responder a los retos que enfrenta la Compañí­a hoy? Y él me dice, pues sí­, pienso en en tal persona. Dime cuáles son sus cualidades. Y él me las dice. Y le pregunto. Dime cuáles son sus limitaciones. Y me las dice. Pero no me puede decir: "Vota por élâ?, porque eso es hacer propaganda. Y tampoco puede decirme "No votes por élâ?, porque eso es hacer propaganda. Eso está prohibidoâ?. 

El dí­a de la votación, después de una Misa para pedir ayuda al Espí­ritu Santo, se reúnen en esta aula y rezan de nuevo en silencio durante una hora antes de empezar a votar. 

Para ser elegido, el nuevo general deberá obtener la mitad más uno de los votos. 

P. ORLANDO TORRES 

Jesuita

"Al terminar la elección, hay que hacer un decreto evidentemente sobre el nuevo general, se llama al Papa. Antes habí­a que ir al Papa a comunicarle la noticia. Ahora, con el celular...â?

"Es el primero en saber quién ha sido elegido. No es para aprobación, es para informar. El Papa no tiene que aprobar la elección: Se le informa de la elección que ha hecho la congregación. Porque a veces hay personas que piensan: el Papa tiene que aprobar... No, no, no. No tiene que aprobar. Se le informa de la elecciónâ?.

Esta es quizá la primera elección del general de los jesuitas que se retransmite en las redes sociales. 

La Congregación General tiene cuentas muy activas en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, en las que ofrece interesantes contenidos, como ví­deos y fotografí­as del ambiente. 

También el padre James Martin, quizá el jesuita más popular de Internet, ha preparado este ví­deo imprescindible para seguir este apasionante proceso. 

JMB

MG

?

- PR

Up: ag