Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Expertos alertan desde Vaticano: Parte de las especies podrían extinguirse en el siglo XXI


Expertos biólogos y cientí­ficos procedentes de todo el mundo han firmado en el Vaticano una declaración conjunta alarmante. Advierten de que un cuarto de todas las especies están en peligro de extinción y que la mitad de ellas podrí­a desaparecer en este mismo siglo.

La mayor parte de las especies en peligro son invisibles al ojo humano pero son cruciales para la conservación del medio ambiente.

PARTHA SARATHI DASGUPTA

Pontificia Academia de las Ciencias

"Pensamos que la Tierra es una piscina llena de recursos infinitos y que podemos tomar tantos como queramos. Este es el desafí­o que tendremos que afrontar en el futuroâ?.

MONS. MARCELO SíNCHEZ SORONDO

Canciller, Pontificia Academia de las Ciencias

"En las conclusiones se dice que los principales responsables de la extinción son quienes utilizan energí­a derivada de materiales fósiles, o sea los ricos. Pero indirectamente, también los pobres, cuando se les obliga a vender bosques, a veces a precios absurdos, para poder sobrevivir, o a usar una agricultura que prescinde de las técnicas modernasâ?.

La solución, recuerdan en esta declaración, pasa por el cambio: utilizar energí­as limpias y técnicas de agricultura menos agresivas con el medio ambiente. Las grandes ciudades merecen un capí­tulo aparte porque necesitan pasar por una ambiciosa conversión ecológica. 

A lo largo de los últimos meses el Vaticano ha promovido congresos sobre el derecho al agua, el tráfico de órganos y de personas o incluso de astronomí­a.

El objetivo es fomentar entre los intelectuales el intercambio de ideas y que unan fuerzas para promover cambios y mejoras en el mundo actual siguiendo el espí­ritu de la encí­clica Laudato si' de Francisco.

JRB

MG/RR

-SV

-PR

Up:FV