“Tenemos que reconstruir la confianza entre musulmanes y cristianos aunque no sea fácil”

 | 
22/08/2017
Descargar documento
Compartir

Los cristianos en Oriente Medio no quieren tirar por la borda 1.400 años de convivencia en la región. Aunque haya habido mejores y peores momentos, esperan volver a sus hogares cuando se ponga fin a la crisis en lugares como Siria o Irak.

P. MTANIOS HADDAD
Archimandrita de la Iglesia greco-católica

“Volveremos, sí. Volveremos a Irak, a Mosul, a Siria, a Maalula, a Beirut y a cualquier lugar donde hayamos vivido. Porque son nuestros hogares y nuestras tierras. Entonces, ¿para qué vamos a dejarlas?, ¿a quién?, ¿a qué civilización? Debemos volver y construir poco a poco la confianza entre nosotros. Aunque no sea fácil”.

Recuperar lo que la guerra y el extremismo exacerbado ha roto es el gran reto, sobre todo para las minorías que, en muchos casos, han sido el objetivo de los ataques. Reclaman ser ciudadanos de pleno derecho y no ser simplemente tolerados en su propia tierra.

P. MTANIOS HADDAD
Archimandrita de la Iglesia greco-católica

“Si quieren reducirnos a ser unas minorías o a tratarnos como si lo fuéramos, o como si fuéramos una colonia de expatriados, les digo que nosotros no nos sentimos así. Porque somos ciudadanos auténticos, dueños de la tierra y tenemos nuestros derechos y pedimos una vida digna en nuestros países”.

El Padre Mtanios es sirio y representa en Roma al patriarca greco-católico, el rito católico mayoritario en el país. Dice que la presencia de cristiana en Medio Oriente no es opcional sino una necesidad que también ven los musulmanes porque los cristianos son garantía de estabilidad.  

P. MTANIOS HADDAD
Archimandrita de la iglesia greco-católica

“Estoy convencido de que la convivencia no se acabará y no debe acabarse porque si no, ya no habrá presencia cristiana. Sin esta presencia, volveríamos a una nueva guerra de Yihad entre un Oriente musulmán y un Occidente cristiano. Esta presencia es la carta que asegura la victoria del equilibrio y de la convivencia”.

La expulsión del ISIS de los territorios en Siria en Irak posibilitará que los refugiados vuelvan a su tierra a la espera de una paz definitiva. Junto con ellos regresa también una esperanza renovada de reconstruir la convivencia entre las piezas del rico mosaico que es Oriente Medio.

Noticias relacionadas
1 2 3 26
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier