Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.


Las medidas que el Papa propone a las universidades para afrontar la crisis del siglo

El Papa intervino en el encuentro sobre refugiados organizado por la Federación Internacional de Universidades Católicas. La idea era intercambiar impresiones sobre cómo deben actuar las universidades ante la crisis. 

FRANCISCO
“Un aspecto esencial de la formación (que dais) apunta a la responsabilidad social para construir un mundo más justo y más humano”.

El Papa propuso a las universidades medidas muy concretas para esta crisis. 

Primero, que “estudien las causas remotas de las migraciones forzadas, y que busquen soluciones que garanticen el derecho a no tener que emigrar”.  

También les pidió que investiguen por qué en países de tradición cristiana se reacciona de un modo “discriminatorio y xenófobo ante la acogida de emigrantes”, y que propongan “vías de formación de las conciencias”. 

El Papa quiere que las universidades ayuden a “valorizar la contribución de los emigrantes a la sociedad”; y que busquen modos creativos para dar formación universitaria a estas personas, por ejemplo con cursos a distancia para centros de acogida, o reconociendo los títulos académicos obtenidos en sus países. 

Actualmente hay 65 millones de desplazados y refugiados. Por el momento, al menos estas 12 universidades están decididas a proponer una reflexión justa y humana sobre lo que están viviendo.