Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Descubra cómo trabajan los bomberos del Vaticano


¿Cómo es el día a día de los bomberos del Estado más pequeño del mundo? No suelen haber grandes emergencias, pero cuando ocurren están siempre preparados. 

Los 37 bomberos que forman el equipo del Vaticano deben estar las 24 horas del día disponibles. Alessandro Fontanella lleva 26 años al servicio.

ALESSANDRO FONTANELLA
Jefe de Equipo de Bomberos del Vaticano

“Realizamos cerca de 500 rescates durante el año, son intervenciones de varios tipos. Hablamos de ascensores bloqueados, inundaciones, apertura de puertas... Es fin, todo lo que sea necesario. Prestamos servicio en las ceremonias del Santo Padre y también en las de la Plaza de San Pedro”.

Asegura que uno de los rescates más difíciles que llevan a cabo son aquellos en lo alto de la cúpula de San Pedro a más de 136 metros de altura. La cúpula es tan estrecha y se deben subir hasta 600 escaleras que muchos no resisten la aventura.

ALESSANDRO FONTANELLA
Jefe de Equipo de Bomberos del Vaticano

“He visto muchas veces los problemas que trae la particularidad de la cúpula, que es realmente estrecha. En esos casos tenemos que cargar a peso, con unas telas especiales, a personas que sufren un mareo o se encuentran mal tras la subida de la cúpula. Nos ocupamos también de atender a personas. Los rescates en la cúpula son los más difíciles, son muy frecuentes en verano por el fuerte calor y en las personas ancianas...”

Los requisitos para entrar en este cuerpo de bomberos son ser católico, menor de 25 años y varón. Aunque aseguran que éste último podría cambiar en el futuro.

CÉSAR LUIS
Bombero del Vaticano

“Entré por la fe que nosotros tenemos en nuestro Señor y también por la capacidad de ayudar a las personas que viven aqui. Vemos todo esto que nos circunda, toda esta arte y es un Estado dentro de otro Estado, creo que representa algo fantástico”

ALESSANDRO FONTANELLA
Jefe de Equipo de Bomberos del Vaticano

"Uno se siente protagonista porque tiene fe y esperanza. Es muy bonito trabajar en esto, para eventos como el Jubileo y todas las ceremonias especiales”.

Cuentan que una vez durante una celebración en Navidad una inocente vela prendió fuego a varios adornos. También explican que hubo un incendio provocado en territorio Vaticano que todavía están investigando.

Sus patrones son Santa Bárbara y el Papa León IV. Cuenta la leyenda, que este Papa logró apagar el gran incendio de Borgo, en los alrededores del Vaticano, en el año 847 con su bendición.

Y aunque ahora no tengan muchos incendios que extinguir, este cuerpo da todo de sí día tras día para mantener la seguridad y la calma en el Estado donde duerme el sucesor de Pedro.