Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Embajador de Croacia ante el Vaticano combina diplomacia con arte culinaria


Hay dos cosas que el embajador croata ante la Santa Sede se toma muy serio: su misión diplomática y la cocina.

Un día antes de invitar a 28 embajadores a un almuerzo oficial, Neven Pelicarić está trabajando duro en una cocina romana. Es meticuloso con cada ingrediente del menú que está preparando.

El invitado especial será el cardenal secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, quien según el embajador croata tiene muy buenas relaciones con su país.

NEVEN PELICARIĆ Embajador de Croacia ante el Vaticano
El secretario de Estado estaba en Croacia de visita el año pasado en octubre, en el mismo octubre que mi primer ministro de Croacia estaba en la visita oficial al Santo Padre y al secretario de Estado. Entonces, hay una dinámica muy grande, muy fuerte, y esta oportunidad de recibir al secretario del estado en la embajada de Croacia es un gran honor para mi para continuar con estos lazos tan fuertes, tan de amistad”.

Consciente de que la Gastronomía es una oportunidad para dar a conocer su país y su cultura, el “Chef” Neven Pelicarić propondrá en cada plato un sabor característico de cada región del país.

NEVEN PELICARIĆ Embajador de Croacia ante el Vaticano
“Esperamos que todo este viaje de un paisaje croata gastronómico y enológico les va a gustar. A cada uno, uno más o uno menos, pero esperamos que todo junto sea un conjunto bonito”.

Aunque sus compañeros suelen contratar un catering para estos eventos, Neven Pelicarić demuestra un auténtico talento por el Arte culinario. Después de una tarde completa y una intensa mañana de preparación, la mesa está preparada, y la fiesta completamente lista.

Lo primero es lo primero, y antes de empezar hicieron esta oración. 

Y después de un sabroso almuerzo en el que degustaron ingredientes como pulpo y jabalí, todos acabaron satisfechos. Entre ellos, el embajador de Eslovenia Tomaž Kunstelj, uno de los pocos familiarizados con el menú.

TOMAŽ KUNSTELJ Embajador de Eslovenia ante el Vaticano
Yo vengo de un país cercano a Croacia, y por eso todo me supo a proximidad y a amistad. Muchos de esos ingredientes también los usamos en Eslovenia. Por eso aprecié mucho cómo el embajador preparó la historia completa de cada plato”.

La especialidad gastronómica del embajador croata no se limita a su propio país. Antes de llegar a Roma fue embajador en España, y dice que aprendió mucho de la cocina de este país. 

NEVEN PELICARIĆ Embajador de Croacia ante el Vaticano
“La comida española es una maravilla. Tiene un abanico muy amplio; un abanico de los platos de la gente realmente pobre que comían sencillísimas, pero estas cosas se han llevado a un nivel muy alto de calidad. La tortilla española, es un plato pobre pero es un plato extremamente interesante. Yo lo ofrezco a mis amigos muy a menudo, porque es una cosa tan representativa de España”.

Como se ve, ya sea una comida con amigos, o un almuerzo para el secretario de Estado Vaticano, Neven Pelicarić tiene muchos secretos en su libro de cocina.