Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

La historia de los fotógrafos que revolucionaron el periodismo


Son fotografías que narran la historia del mundo contemporáneo desde 1947. Son las mejores imágenes de la histórica Agencia Magnum. Por primera vez, el fotógrafo se convirtió en el dueño de sus fotografías y de los temas que quería fotografiar.

ALESSANDRA MAURO
Comisaria, Magnum Manifiesto
“Esto supuso un cambio gigantesco en el modo de pensar la fotografía que se hacía hasta ese momento. Los fotógrafos hasta entonces eran asalariados que realizaban fotografías que después daban a quienes se las habían encargado. Sin embargo, la idea de Robert Capa que era quien promovió la agencia, era que el fotógrafo fuera el propietario de lo que hacía”.

Así, el fotógrafo quedó elevado a la categoría de artista. Robert Capa comenzó esta aventura a la que se sumaron varios fotógrafos que tenían una mirada particular sobre la realidad. Estaban construyendo una empresa histórica que ha marcado un punto de inflexión en el modo de recoger la actualidad.

ALESSANDRA MAURO
Comisaria, Magnum Manifiesto
“El hecho de realizar un trabajo entre la documentación y la interpretación de la realidad es quizá lo que más ha distinguido y distingue todavía hoy la mirada de la agencia Magnum”.

De esta forma estos artistas pudieron tomarse su tiempo para viajar allí donde un objetivo tuviera algo que aportar y también para documentar con tranquilidad hechos históricos. 

Ahí estaban por ejemplo, cuando cayó el muro de Berlín. También fotografiaron el Irán de la revolución islámica... o fueron capaces de plasmar otros lugares mucho más oscuros del ser humano...

Aunque también fotografiaron otros más tiernos...y más espontáneos. Algunos de estos trabajos pueden ver en la exposición “Magnum Manifesto” que estos días puede disfrutarse en Roma. 

La Agencia Magnum es toda una revolución fotográfica que llega hasta nuestros días y que llega hasta los lugares donde otros no son capaces de llegar con una mirada propia.