Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Obispos de Chile antes de reunión con el Papa: Nuestra prioridad son las víctimas. Venimos con dolor y vergüenza


Desde este martes por la tarde, la mayoría de los obispos de Chile se reunirán con el Papa para conocer el alcance de la crisis de los abusos en su país y buscar una salida. Dos de ellos, presentaron el encuentro ante la prensa. 

MONS. FERNANDO RAMOS
Secretario General, Conferencia Episcopal Chile
Estamos iniciando este proceso de encuentro y discernimiento con el Santo Padre, como decíamos, nuestra actitud inicial es de escucha; creemos que se nos va a entregar una cantidad de información relevante y muy importante para poder hacer este camino. Por de pronto, si este problema persiste, si persiste al menos el dolor y la indicación y la molestia de algunas víctimas, quiere decir que no hemos hecho nuestro trabajo y que tenemos que mejorarlo. Creo que ahí hay un área de auto-crítica bastante importante que tenemos que mejorar. Así como otras áreas como pueden ser el de la redención, poder tener los mecanismos necesarios para poder atender a estas situaciones”.

Aún no saben qué medidas tomará el Papa para afrontar la cuestión, entre las que no se descarta la destitución de algunos obispos. 

MONS. JUAN IGNACIO GONZÁLEZ ERRÁZURIZ
Obispo de San Bernardo (Chile)
Yo me pongo al lado de las víctima y digo “comprendo” y quedo ahí. Y en lo segundo, todos sabemos que el nombramiento y la destitución o la remoción del obispo es una cosa que depende del Papa”.

Es posible que ocurra eso, pero no depende de nosotros. Me parece que cada uno tiene que discernir con el Papa”.

Las reuniones se prolongarán al menos hasta el próximo jueves. Se realizarán en un ambiente confidencial y no se sabe cuándo el Vaticano dará a conocer las conclusiones del Papa.