Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Vaticano pide que una autoridad regule mercados financieros para evitar abusos


El Vaticano pide que una autoridad imparcial regule los mercados financieros, para que no creen mayor pobreza.   

Lo hace en un interesante documento oficial sobre ética y mercados financieros preparado por dos grandes departamentos de la Curia, la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y aprobado personalmente por el Papa.   

Se titula “Cuestiones Económicas y Financieras”.   

MONS. LUIS LADARIA
Prefecto, Congregación para la Doctrina de la Fe
No se trata de un encargo del Papa. Nació de la preocupación que hay en el ambiente: hay que estudiar esto. El Papa alentó la idea y la apoyó. Pero la idea del documento parte de la base”.

CARD. PETER TURKSON
Prefecto, Dicasterio Desarrollo humano integral
El texto no apela a la Biblia sino a la sabiduría popular. A lo que somos, primero a nuestro sistema antropológico y luego al moral”. +FLASH 03:53 “Y luego propone regular el sector, cómo introducir un sentido en esta actividad humana, tras todo lo que hemos vivido”.   

El Vaticano pide a quienes trabajan en la finanza que jueguen limpio y no se enriquezcan a costa de otros, que “difundan riqueza y eliminen desigualdades”.    

Recuerda que aunque operaciones como la especulación o las empresas offshore, sean jurídicamente viables, plantean serios problemas éticos.   

Y propone que una autoridad externa impida que los productos tóxicos entren en el mercado y sancione a quienes lo perjudiquen. 

Dos de los principales expertos en finanzas de Italia, explicaron las repercusiones del texto.   

LORENZO CAPRIO
Università Cattolica del Sacro Cuore (Milán)
Se subraya la importancia de regular, sobre todo porque ya se hace en la práctica. Y también recuerda las implicaciones de este proceso para el bien común”.    

LEONARDO BECCHETTI
Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”
“Por fortuna, la riqueza mundial sigue creciendo. Se calcula que el año que viene será del 3,9% del PIB global. Pero hay un enorme problema de distribución porque no significa que cada uno de nosotros seremos un 3,9% más ricos”.  

El cardenal Turkson espera que quienes lo lean no sólo aprecien el análisis de la crisis, sino que contribuyan a buscar soluciones realistas.   

CARD. PETER TURKSON
Prefecto, Dicasterio Desarrollo humano integral
“Una vez, en el Bundesbank, presentamos un documento parecido. Les gustó el análisis de las causas morales y éticas de la crisis. Pero cuando hablamos de regulación, no les gustó. Decían que no se puede regular este ámbito de la actividad humana ”.  

El Vaticano además ha pedido que las escuelas de negocios incluyan una materia sobre ética en sus programas de estudios, para que sus alumnos no renuncien ni a su dignidad ni al bien común.