Los obispos de Chile presentan al Papa su renuncia en bloque tras los casos de abusos

 | 
18/05/2018
Descargar documento
Compartir

Después de cuatro encuentros con Francisco en el Vaticano, los obispos chilenos hacen este sorprendente anuncio.

MONS. JUAN IGNACIO GONZÁLEZ ERRÁZURIZ
Obispo de San Bernardo

“Queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros”.

Ahora es el Papa quien deberá decidir si acepta esta renuncia en bloque, de forma particular o toma otras medidas. Los obispos han leído un escueto comunicado en el que también han pedido perdón.

MONS. JUAN IGNACIO GONZÁLEZ ERRÁZURIZ
“Queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”.

Además han tenido palabras para los grandes damnificados, las víctimas de abusos. Los obispos han reconocido que no recibieron el trato que merecían.

MONS. JUAN IGNACIO GONZÁLEZ ERRÁZURIZ
“Gracias a las víctimas por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial. Una vez más, imploramos su perdón y su ayuda para seguir avanzando en el camino de la curación y la cicatrización de las heridas”.

Francisco ha asegurado a los obispos que habrá medidas a corto, medio y largo plazo y les ha pedido que detecten las causas que han conducido a esta situación como pueden ser el vicio del clericalismo, el sentirse superiores a los demás y las espiritualidades narcisistas y autoritarias. 

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier