Qué dice la Iglesia sobre comulgar en la mano o en la boca, y sobre el pan sin gluten

 | 
31/05/2018
Descargar documento
Compartir

Durante una audiencia general en marzo el Papa recordó qué dice la Iglesia sobre el modo de recibir la comunión: dijo que puede hacerse directamente en la boca, o en la mano.

FRANCISCO
“Según la praxis eclesial, el creyente se acerca a la Eucaristía en procesión, como hemos dicho antes, y la recibe de pie, con devoción, o también de rodillas, como haya establecido la Conferencia Episcopal, recibiendo el sacramento en la boca o, donde esté permitido, en la mano, como se prefiera”.

El secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos explica por qué es así.

MONS. ARTHUR ROCHE
Secretario, Congregación para el Culto Divino
“Cada Conferencia Episcopal debe decidir si es más adecuado en su zona recibir al comunión en la boca o en la mano. Dependerá de la cultura. Hay lugares donde está mal visto tomar algo directamente en la boca o al revés. En algunos sitios puede resultar hasta ofensivo”.

Los debates sobre la comunión también han afectado a los celíacos. Hay quienes han puesto en duda si es Eucaristía el pan modificado que ellos utilizan para comulgar.

MONS. ARTHUR ROCHE
Secretario, Congregación para el Culto Divino
“El pan que usamos para la Eucaristía debe tener un mínimo de trigo, por lo que algo de gluten debe tener. Si no tiene nada de gluten no es pan. Hay alimentos para celíacos que tienen soja o patata para sustituir el trigo. Pero el trigo es necesario para que se pueda celebrar Misa”.

Esto no quiere decir que los celíacos no puedan recibir la comunión. El pan que acepta la Iglesia ha sido también admitido con un mínimo gluten y ha sido aprobado por organismos de celíacos como la Sociedad de Católicos Celíacos.

La Iglesia quiere adecuarse a las costumbres locales y a quienes tienen problemas con el gluten para cumplir su objetivo: que todos puedan recibir la Eucaristía.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier