Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Devuelven al Vaticano una carta de Cristóbal Colón, aunque no se sabe cuándo la robaron


Esta carta escrita por Cristóbal Colón ha regresado al lugar del que no debió salir, la Biblioteca Vaticana. La ha traído personalmente Calista Gingrich, la embajadora de EEUU. Había sido sustituida por una copia tan perfecta, que la Biblioteca tardó años en detectar el robo. 

La “Epistola Christofori Colom” se publicó en 1493 y en ella el navegante describe al detalle las tierras que vio en el Nuevo Mundo.

La regaló al Vaticano en 1854 el coleccionista Giovanni De Rossi, aunque el ejemplar no entró en la Biblioteca hasta casi 70 años más tarde. 

Décadas después, en 2004, el coleccionista estadounidense David Parsons compró este mismo documento, sin saber que era un objeto robado. Cuando la policía lo localizó en 2013, su viuda decidió devolverlo al Vaticano.

JEAN-LOUIS BRUGUES
Bibliotecario del Vaticano
“... y, por supuesto, debemos un reconocimiento especial a la Señora Mary Parsons por su amable decisión de devolvernos este libro”.

Representantes de la embajada de Estados Unidos llevaron la copia hasta el Vaticano y explicaron que el famoso ladrón de libros Marino De Caro la había vendido a un comerciante de Nueva York. 

Aunque no se sabe cuándo fue sustraída del Vaticano, lo que sí está claro es que Marino De Caro está cumpliendo una condena de siete años de cárcel por haber robado unos 4.000 libros y manuscritos de bibliotecas italianas.