Vaticano organiza conferencia sobre racismo contra los emigrantes

 | 
20/09/2018
Descargar documento
Compartir

Líderes y activistas de todo el mundo se han reunido con el Papa en el Vaticano para la “Conferencia Mundial sobre xenofobia, racismo y nacionalismo populista en el contexto de las migraciones globales”.

El Papa los saludó y denunció que la sospecha, miedo y odio contra las minorías se concreta en impedirles que convivan en la sociedad. Francisco denunció a los políticos que se aprovechan de estos miedos con fines electorales y hacen promesas electorales miopes.

Entre los participantes había responsables del Consejo Europeo, la organización que vela por los derechos humanos. Su representante considera que todos los ciudadanos tienen la misión de conseguir que la sociedad proteja los derechos humanos.

CLAUDIA LUCIANI
Directora de Anti-discriminación, Consejo Europeo
“Lo que hace que esta crisis sea más profunda, y por lo que estamos aquí ahora y en muchas conferencias sobre racismo, es que obviamente hay un fuerte clima de miedo que afecta a las personas. “Cuando estos miedos son hacia emigrantes, que son lo desconocido o lo diferente, el racismo aflora. Creo que la gente racista siempre ha existido y probablemente siempre existirá”.

Participaron representantes de otras confesiones cristianas de África y Europa, que llevaron experiencias de integración de emigrantes. 

FIDON MWOMBEKI
All Africa Conference of Churches
“Estamos muy comprometidos en la lucha contra esos sentimientos que excluyen a los demás, basados en el criterio que sea. A un nivel global, somos parte de un movimiento ecuménico, que precisamente tiene como objetivo poner fin al racismo”. “Decimos 'no', somos todos seres humanos con el mismo Dios y debemos mantener la dignidad y la imagen de Dios en todo se humano”.

ANTJE JACKELEN
Iglesia de Suecia
“En 2015, Suecia recibió un enorme número de emigrantes y refugiados, un número muy alto en comparación con el de ciudadanos, y eso requirió que la sociedad diera un paso adelante, y las Iglesias lo hicieron. El ochenta por ciento de nuestras congregaciones están involucrados en trabajos con los recién llegados, colaborando en programas humanitarios y sociales”.

El Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral organizó la reunión para compartir experiencias y aprender de personas de todo el mundo que trabajan para frenar esta discriminación.

MONS. BRUNO DUFFE
Secretario, Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral
“Lo primero que tenemos que hacer es intentar comprender las distintas realidades que se están dando en Europa, pero también en África y en Asia, porque es una realidad internacional. Las primeras palabras que emplea el Papa Francisco son: recibir, proteger, promover e integrar -cuatro verbos- , pero es un programa que tenemos que desarrollar ahora”.

El Papa Francisco ha dado ejemplo práctico sobre cómo la sociedad debería incluir a los migrantes. Ahora la Santa Sede sigue buscando otras maneras de crear un espacio común con líderes de otras tradiciones y religiones para promover el respeto de la dignidad humana.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier