Vaticano organiza encuentro para promover los cuidados paliativos

 | 
02/10/2018
Descargar documento
Compartir

La Academia Pontificia para la Vida ha reunido expertos en Roma para impulsar la publicación del “Libro Blanco de los cuidados paliativos” en el Journal of Palliative Medicine. 

Se trata de un libro con intervenciones de expertos sobre cómo implementar y mejorar los cuidados a personas que se acercan al final de su vida. 

Esperan que ayude a gobiernos, servicios de salud y organizaciones religiosas y no religiosas a contar con los recursos necesarios para ofrecer los mejores cuidados paliativos. 

CARLOS CENTENO
Clínica Universidad de Navarra
“Para ofrecer cuidados paliativos hacen falta médicos y enfermeras, pero también psicólogos, trabajadores sociales, personas que ofrezcan atención espiritual,...” “Los cuidados paliativos abarcan toda la realidad de la persona, ponen a la persona en el centro”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 86% de las personas que necesitan cuidados paliativos, no los reciben. Además, indica que el 83% de la población mundial no tiene acceso a ninguna terapia contra el dolor, y que 25,5 millones de personas fallecen en medio de fuertes sufrimientos, asociados a condiciones difíciles vida. 

Estos expertos han querido colaborar con instituciones católicas y con la Academia Pontificia para la Vida, dada la magnitud de la situación. 

DR. THOMAS SITTE
Especialista en Cuidados Paliativos
“Es muy difícil solicitar medidas a cada uno de los 200 y pico gobiernos. Pero con la Iglesia católica, el Papa, la Academia para la Vida, podemos dirigirnos a todos ellos...”

Thomas Sitte advierte sobre los efectos en la vida de un paciente que no cuenta con unos adecuados cuidados paliativos. Recuerda especialmente a un paciente que, a pesar de haber recibido un correcto tratamiento médico, perdió las ganas de vivir. 

DR. THOMAS SITTE
Especialista en Cuidados Paliativos
“Era una pena porque era fácil curarlo, pero ya estaba desilusionado”. “Podíamos tratar sus problemas físicos, pero no podíamos devolverle su energía. Así que falleció seis días más tarde, no porque no tuviera medicinas, sino porque no tenía ganas de vivir”.

Este grupo de expertos espera promover una mayor conciencia sobre la importancia de los cuidados paliativos. Es decir, que incluyan no solo los aspectos médicos, sino también los espirituales, emocionales y familiares del paciente. Aseguran que la mejor respuesta a la eutanasia es garantizar un buen tratamiento que aborde todos los aspectos que preocupen al paciente. 

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier