CLAVES: ¿Quién fue Pablo VI?

 | 
11/10/2018
Descargar documento
Compartir

Giovanni Battista Montini fue uno de los protagonistas de la Iglesia católica en el siglo XX. Fue número 3 del Vaticano con Pío XII; luego, arzobispo de Milán y a continuación Papa durante 15 años. Ahora Francisco lo declarará santo. 

¿QUÉ DESAFÍOS AFRONTÓ PABLO VI?

Fue elegido Papa el 21 de junio de 1963, en un momento de gran incertidumbre. 

Tras la primera etapa del Concilio Vaticano II, los 2,500 obispos no se ponían de acuerdo sobre qué temas tratar o incluso si continuarlo o clausurarlo. 

Él lo continuó y además le dio un tema central. Además, con su buen hacer consiguió que las conclusiones fueran aprobadas por unanimidad. Fue un Papa de diálogo. 

JOHANNES GROHE
Pontificia Universidad Santa Cruz (Roma)
“Era un trabajo enorme y la misión de Pablo VI fue llevar a buen puerto este gran concilio”. “Poner de acuerdo a todas estas personas sobre un tema concreto no fue una tarea fácil”.

ROBERTO PAGLIALONGA
Periodista
“Pablo VI tuvo el gran desafío de concluir el concilio, y de concluirlo con decisiones y de un modo que no hiriera la comunión en la Iglesia”.

¿CUÁL FUE SU MENSAJE?

Fue Papa durante los años de la Revolución sexual, y escribió la encíclica “Humanae Vitae”. 

Mantuvo la doctrina cristiana sobre los anticonceptivos a pesar de la presión tanto interior como exterior para cambiarla. 

Pablo VI alertó de que la píldora anticonceptiva podía llevar a “perder el respeto a la mujer y (…) a considerarla como simple instrumento de goce egoísta y no como a compañera, respetada y amada”.

P. GILFREDO MARENGO
Autor, “La nascita di un'enciclica”
“Se daba cuenta de que estaba relativamente solo tanto dentro como fuera de la Iglesia, pero en conciencia creía que no podía tomar una decisión diferente”.

Otro de sus textos más importantes se titula “Evangelii Nuntiandi”. En él explica que todos los católicos, y no sólo los sacerdotes o los religiosos, deben proponer el mensaje cristiano a los demás. Un anuncio que se hace con palabras y con gestos. 

MONS. GUIDO MAZZOTTA
Congregación para las Causas de los Santos
“En este documento, Pablo VI habla de la centralidad y del deber del anuncio cristiano que además va unido con el servicio a los pobres, la justicia social, el progreso y la promoción humana”.

¿CÓMO CAMBIÓ AL PAPADO?

No fue una casualidad que eligiera el nombre de Pablo, porque éste encerraba un mensaje nuevo. 

P. ROBERTO REGOLI
Pontificia Universidad Gregoriana
“Él viajó como San Pablo, el apóstol de la gentes. Fue el primer Papa que habló ante las Naciones Unidas. Allí presentó a la Iglesia como experta en humanidad. Su nombre era su programa, y lo concretó en hechos”.

Hizo 9 viajes durante los que visitó 19 países. Estuvo en EEUU, Irán, Filipinas, Colombia y Portugal. 

ROBERTO PAGLIALONGA
Periodista
“Fue el primer Papa que hizo viajes internacionales. De alguna manera así presentaba una Iglesia 'en salida', como después la ha definido muchas veces el Papa Francisco”.

También mostró que el sucesor de San Pedro no es un monarca y por eso, renunció a la triple corona papal. La vendió y entregó el dinero a la Madre Teresa de Calcuta. Desde entonces, ningún Papa ha vuelto a usarla.

Abrió el diálogo con la Iglesia ortodoxa. Un cisma les había separado hacía mil años, y él fue el primer sucesor de Pedro que se reunió con su líder, el Patriarca ecuménico de Constantinopla. 

ROBERTO PAGLIALONGA
Periodista
“Paolo VI había centrado su pontificado en términos de diálogo con otras Iglesias cristianas”.

Fue sobre todo un Papa intelectual, que eliminó el

“Índice de los libros prohibidos para los católicos”, que existía desde 4 siglos antes. 

Falleció el 6 de agosto de 1978. Resumió así su vida: había intentado custodiar la fe y defender la vida humana. 

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier