Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Francisco: No son aceptables discursos que culpabilizan a los migrantes de todos los males


El título del mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz es “La buena política está al servicio de la paz”. Esta jornada se celebrará el próximo uno de enero.

En el texto Francisco denuncia con energía que la corrupción y otros “vicios” de la política son “la vergüenza de la vida pública” y que ponen en peligro el equilibrio social. El Papa pide que la política se entienda como servicio al bien común.

También critica las estrategias utilizadas para infundir terror en la población y las amenazas porque reducen al otro “al estado de objeto y negarle la dignidad”. 

Francisco es muy claro en otro punto: las migraciones. Dice que “no son aceptables los discursos políticos que tienden a culpabilizar a los migrantes de todos los males”.

Como curiosidad, Francisco se hace eco de dos personajes. Por un lado cita al escritor francés Charles Péguy al recordar lo frágil que es conservar la paz. Por otro lado cita el listado de bienaventuranzas del político escrito por el cardenal vietnamita Vãn Thuận, quien sufrió la persecución por parte del régimen comunista.