Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Víctima de tráfico de personas comparte su duro testimonio en el Vaticano


El 8 de febrero es el Día Internacional de Oración y Reflexión contra el Tráfico de Personas. Fue convocado por Francisco y se celebró por primera vez en el 2015.

El Vaticano presentó el testimonio de esta víctima. Se llama Rejoice, tiene 19 años, y viene de Nigeria. Dice que su familia la maltrataba. Intentó huir a Europa pero sus expectativas se derrumbaron cuando descubrió que la vía que tenía entre manos terminaba en la prostitución.

REJOICE
Víctima
“Me negué a ir a Europa para ser prostituta. Mis amigos se enfadaron diciendo '¿Cómo le dirás a tu madre que no vas a Europa?'. Me insultaban y yo estaba furiosa. Al final fui por mi cuenta y en Libia la policía me arrestó. Pasé una semana en prisión hasta que conseguí escapar. Durante la travesía por mar nuestro barco se partió en dos. Estuvimos en el agua hasta que alguien vino a rescatarnos”.

Ahora, en Italia, Rejoice dice que intenta animar a otras personas que han pasado por la misma experiencia. Les dice que no pierdan la fe en Dios y que tengan paciencia, que saldrán adelante a pesar de los horrores que han experimentado.

Colabora con 'Talitha Kum'; una red internacional formada por religiosas que ayudan a mujeres a salir de las redes de prostitución. Su coordinadora también compartió su experiencia. Dijo que trabajar en este campo le permite ver cómo las personas renacen.

SOR GABRIELLA BOTTANI
Coordinadora de Talitha Kum
“Había una joven, María, de poco más de 18 años. Me impactó cómo su cuerpo se había endurecido por la violencia. Un cuerpo que contaba la historia del drama de la trata, de una adolescente a quien los traficantes llevaron a la ciudad para ser explotada sexualmente. Hubo un momento en el que esta chica levantó la mirada y un rayo de luz brilló en sus ojos. Para mí fue un momento importante porque en ella, en este rayo de luz que brilló en sus ojos, he visto cómo renacía su esperanza”.

Michael Czerny, del departamento Vaticano dedicado a migrantes y refugiados, subrayó lo importante que es dar a conocer historias reales para sensibilizar a la gente.

P. MICHAEL CZERNY S.J.
Subsecretario Sección Migrantes y Refugiados
“Necesitamos recordar qué es lo que está pasando. La mejor forma de hacerlo es pensar en personas que lo han sufrido. Por eso es importante que se conozcan sus historias”.

También el Vaticano publicó en enero unas “Orientaciones pastorales sobre la trata de personas”. Se trata de un documento dirigido a obispos y sacerdotes donde se explica cómo el Papa está combatiendo este drama.