Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Vaticano pide a diócesis que no abandonen iglesias en desuso


En algunas diócesis hay iglesias vacías, especialmente en lugares donde la fe ha ido a menos o donde las zonas rurales se han despoblado.

Su mantenimiento puede convertirse en una tarea difícil, sobre todo si los recursos económicos escasean. La tentación de vender estos templos es fuerte y se corren riesgos. Los nuevos propietarios pueden destinarla a actividades irrespetuosas, como discotecas.

P. VALERIO PENNASSO
Conferencia Episcopal de Italia
“Vender una iglesia quiere decir abandonarla a su suerte, abandonarla a intereses distintos para los que el edificio fue construido”.

Valerio Pennasso ha trabajado en el congreso organizado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Asistieron representantes de 23 conferencias episcopales para estudiar cómo gestionar diócesis con iglesias en desuso. 

Tras las reuniones, el Vaticano ha emitido un documento con varias directrices. Recuerda qué protocolos seguir antes de vender una iglesia y anima a conservar su propiedad por respeto a las generaciones pasadas que la construyeron.

P. VALERIO PENNASSO
Conferencia Episcopal de Italia
“Las iglesias, conventos y también los cuadros, las estatuas, los objetos de arte para el culto... Podríamos utilizar este patrimonio para contar la historia de las comunidades que lo construyeron”.

Eso es lo que ha hecho el proyecto 'Catalonia Sacra', en España. Allí varias diócesis unieron fuerzas para realizar un proyecto que va más allá del turismo. Realizaron una campaña para animar a la gente a visitar sus históricas parroquias. Edificios cargados de arte reflejan el sentir de su propia gente de hace siglos. 

P. JOSEP MARIA RIBA
Catalonia Sacra (España)
“Este patrimonio rico que hay en la Iglesia catalana lo damos a conocer para que el creyente lo redescubra y al no creyente para que descubra otras visiones. Me parece que con naturalidad presentar el patrimonio ayuda a hacer preguntas y a hablarnos los unos con los otros”.

El Papa también ha escrito un mensaje al respecto. Recuerda que las iglesias, aunque ya no se utilicen para celebrar misa, se pueden reutilizar de otras maneras como ayudar a los necesitados. 

Subraya el ejemplo de santos como San Lorenzo. Cuando fue capturado por los soldados romanos le pidieron que mostrase los tesoros de la Iglesia. Él les mostró a todos los pobres y abandonados a quienes atendía.