Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El Vaticano explica los detalles de la cumbre sobre abusos sexuales


Ante una sala llena de periodistas como en las ocasiones más importantes, el Vaticano ofreció los últimos detalles del encuentro que comenzará el próximo jueves.

CARD. BLASE CUPICH
Miembro del Comité Organizador

“La única preparación que el Papa nos pidió a los participantes para venir aquí fue encontrarnos con las víctimas y los supervivientes” “Creemos que es importante para todos los que hemos venido llevar en nuestros propios corazones el sufrimiento de quienes han sido abusados y lo soportan cada día de sus vidas. Eso nos mantendrá centrados y nos dará la motivación necesaria”.

Habrá 190 participantes y los trabajos se desarrollaran de jueves a sábado en sesiones de mañana y de tarde. El primer día se tratará de la cuestión de la responsabilidad de los obispos y los participantes tendrán la ocasión de ver un vídeo con testimonios de víctimas. El segundo día se hablará sobre rendición de cuentas y el tercero estará centrado en la transparencia como política para terminar con la cultura del silencio ante los abusos.

MONS. CHARLES SCICLUNA
Miembro del Comité Organizador

“Se necesita romper con los códigos de silencio, con cualquier tiempo de complicidad o negación. Necesitamos afrontar los hechos porque solo la verdad del problema, la verdad de los hechos y enfrentarnos a los hechos nos hará libres”.

El padre Federico Lombardi moderará las sesiones. Habrá 11 grupos de trabajo organizados por idiomas que expondrán sus conclusiones al final de cada jornada.

El sábado por la tarde tendrá lugar la liturgia penitencial en la que participará el Papa y también algunas víctimas. El domingo la cumbre concluirá con la misa y con el discurso que pronunciará Francisco para poner fin al encuentro.

El Vaticano ha especificado además que, antes de que comiencen las sesiones de trabajo, habrá una reunión con algunas de las víctimas que se han desplazado hasta Roma.