Claves: Guía para seguir la cumbre del Vaticano sobre abuso de menores

 | 
19/02/2019
Descargar documento
Compartir

Francisco ha convocado a todos los presidentes de las conferencias episcopales a una reunión en el Vaticano del 21 al 24 de febrero para tratar “La protección de los menores en la Iglesia”.

¿POR QUÉ HA CONVOCADO EL PAPA EL ENCUENTRO SOBRE ABUSOS?

Es la iniciativa más ambiciosa convocada para afrontar la crisis de los abusos cometidos por las personas de la Iglesia. 

FRANCISCO
“Algunos obispos no entendían bien o no sabían qué hacer, o hacían una cosa buena y otra equivocada”. “Que sepan qué deben hacer, que conozcan el procedimiento”.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ENCUENTRO?

A lo largo de tres días afrontarán tres cuestiones: 

Responsabilidad (de los obispos), 

Dar cuentas y 

Transparencia

Para hacerlo, escucharán testimonios de víctimas y expertos. También buscarán modos de reforzar las normas jurídicas y sobre todo de controlar su aplicación.

También tendrán una liturgia penitencial para pedir perdón a Dios y a las víctimas. 

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Participan unas 190 personas. Los más relevantes son los 114 presidentes de conferencias episcopales. También asisten 14 líderes de Iglesias orientales; 12 superiores de órdenes religiosas; y 10 superioras de órdenes religiosas femeninas. 

¿CUÁL ES LA NOVEDAD?

El Papa quiere acabar con la idea de que ante un caso de abusos, la prioridad de los obispos es defender el buen nombre de la Iglesia. 

HANS ZOLLNER
Presidente, Centro para Protección de Menores, Pont. Universidad Gregroriana
“Quien se reúne al menos una vez con una víctima, se sienta una, dos o cinco horas con esa persona y escucha cómo pide ayuda, escucha su grito; y cómo ha sido herida en la psique, en el cuerpo, en el corazón, en la fe, no puede seguir como antes. Si uno realmente las escucha, se transforma”.

El Papa ha pedido a los participantes que antes de viajar a Roma se reúnan con víctimas de abusos en sus propios países, para conocer las consecuencias concretas de los abusos. 

FRANCISCO
“Recibo regularmente a personas abusadas. Me acuerdo de uno: llevaba cuarenta años sin poder rezar. Es terrible, su sufrimiento era terrible”.

HANS ZOLLNER
Presidente, Centro para Protección de Menores, Pont. Universidad Gregroriana
“Casi todas las víctimas de sacerdotes eran personas muy cercanas a la Iglesia, no eran extranjeros, estaban en nuestras escuelas, en parroquias, eran monaguillos. Y a muchos de ellos se les ha arrancado la fe, la fe en Dios, en la Iglesia, en las personas”.

El otro paso es que hasta ahora se habían combatido los abusos a través de normas jurídicas y medidas en los países donde se verificaban casos de abuso. Ahora la protección de los niños se convierte en una dimensión de la misión de la Iglesia en todo el mundo. 

¿QUÉ VA A CAMBIAR?

Probablemente nacerán organismos continentales que vigilen el cumplimiento de los protocolos y ayuden a juzgar a los acusados en un plazo razonable. 

Aunque es previsible que se refuercen las penas contra quienes cometan abusos, no se limitarán a esto. 

HANS ZOLLNER
Presidente, Centro para Protección de Menores, Pont. Universidad Gregroriana
“La cuestión es cómo conseguir que cambie la actitud, y esto es mucho más difícil que cambiar una ley y pensar que ésta es la solución”. “Hace falta que haya se luego se quiera y se haga de todo para poner en práctica la ley y el espíritu de la ley”.

FRANCISCO
“Es un drama humano del que debemos tomar conciencia. Y si resolvemos el problema en la Iglesia, al tomar conciencia de ello, ayudaremos a resolverlo en la sociedad, en las familias, donde la vergüenza hace que se cubra lo que pasó”.

El Papa celebrará los encuentros en el mismo lugar donde se celebran los sínodos, y la ceremonia penitencial y la Misa de clausura será en el Aula Regia del Palacio Apostólico. 

Allí el Papa tendrá un importante discurso en el que anunciará las primeras conclusiones del encuentro. 

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier