Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Linda Ghisoni lanza propuesta para afrontar los abusos: procesos canónicos más transparentes


Uno de los puntos que se está estudiando en la cumbre sobre abusos es el de actualizar los procesos canónicos contra sacerdotes acusados de abusos.

LINDA GHISONI
Dicasterio Laicos, Familia y Vida
“Será preciso revisar la normativa actual sobre el secreto pontificio de modo que este tutele los valores que quiere proteger, la dignidad de las personas implicadas, la buena fama de cada uno, el bien de la Iglesia”

Este fue uno de los puntos propuestos por Linda Ghisoni, del dicasterio de Laicos, Familia y Vida.

Este criterio se podría aplicar a casos como el de personas que tras denunciar un presunto abuso, pueden estar años sin recibir información sobre el proceso. El silencio genera malestar y desconfianza, como hizo notar en el primer día de la cumbre el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

MONS. CHARLES J. SCICLUNA
Miembro del Comité Organizador
“No podemos dejar a las víctimas sin información. No podemos dejarlas tampoco sin saber cómo ha concluido el proceso”.

Linda Ghisoni explicó que la transparencia es básica para generar confianza pero que hay que ser prudentes a la hora de decidir qué dar a conocer y qué mantener en modo confidencial.

LINDA GHISONI
Dicasterio Laicos, Familia y Vida
“De hecho, una confidencialidad injustificada, al igual que una divulgación incontrolada, puede generar mala comunicación. Rendir cuentas es también saber comunicar”.

Linda Ghisoni también sugirió a los obispos que haya comisiones consultivas independientes en cada conferencia episcopal para ayudarlos ante los casos de abusos.

Dijo que la transparencia no solo la deben ejercer por exigencias sociales o institucionales sino que también por respeto a toda la comunidad católica.