El cardenal Barbarin condenado a 6 meses de prisión por no denunciar a un cura pederasta

 | 
07/03/2019
Descargar documento
Compartir

El arzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin, ha sido condenado por la justicia francesa a 6 meses de prisión por no haber denunciado cuando debía a un sacerdote pederasta de su diócesis.

El sacerdote es Bernard Preynat quien perpetró abusos entre 1986 y 1991 contra 8 menores de los grupos scout. Según los jueces, el cardenal Barbarin conocía los hechos desde 2014 y, sin embargo, mantuvo en su puesto al sacerdote hasta 2015. 

La fiscalía consideró que el delito estaba prescrito y no solicitó ninguna condena para el purpurado pero el Tribunal Penal de Lyon ha estimado lo contrario. Por eso, ha condenado al cardenal a 6 meses de prisión que, sin embargo, no deberá cumplir entre rejas.

Poco después de conocer la sentencia, el purpurado anunció que viajará a Roma en los próximos días para presentar su renuncia al Papa Francisco.

CARD. PHILIPPE BARBARIN
“Tomo nota de la decisión del Tribunal. Independientemente de lo que suceda conmigo, reitero mi compasión por las víctimas y sus familias, a quienes aseguro mis oraciones. He decidido ir a ver al Santo Padre para presentarle mi dimisión. Me recibirá en algunos días”.

Los abogados del purpurado han anunciado que recurrirán la sentencia. El cardenal asegura que no supo nada de los abusos hasta el año 2014 cuando una de las víctimas se los relató en persona.

El cardenal Philippe Barbarin es la autoridad más alta de la Iglesia que ha sido procesada en Francia por un caso de abusos a menores. 

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier