Universidad vaticana analiza los estereotipos atribuidos a los fariseos

 | 
14/05/2019
Descargar documento
Compartir

El Pontificio Instituto Bíblico celebra su 110 aniversario. Fue fundado por San Pío X en 1909 y está especializado en el estudio de la Sagrada Escritura.

En uno de sus últimos congresos analizó la relación de Jesús y los fariseos desde un punto de vista interdisciplinar. Tuvo lugar en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Durante varios días examinó el significado de la palabra “fariseo” y por qué a veces se utiliza de modo denigratorio contra todos los judíos.

RABINO DAVID ROSEN
American Jewish Committee
“Es necesario ayudar a la gente a entender quiénes eran los fariseos. Comprender qué conexión hay entre la tradición farisea y los judíos de nuestros días, la conexión entre Jesús y los fariseos de aquel tiempo, o entre los fariseos y Pablo de Tarso, que estudiaba con ellos; o entre maestros fariseos que adoptaron una actitud constructiva con el cristianismo. Estas cosas deben ser entendidas bien para no ser víctimas de prejuicios, estereotipos o malinterpretaciones”.

El rabino David Rosen es el director del Departamento Internacional Interreligioso del American Jewish Committee; el comité judío americano. Destacó cómo los papas han sido muy respetuosos con los judíos y han evitado malentendidos.

Dice que Francisco ha promovido con energía la reconciliación entre católicos y judíos y que puede hacer mucho para evitar que la palabra “fariseo” se llene de malas etiquetas.

RABINO DAVID ROSEN
American Jewish Committee
“El problema no es solo si el Papa Francisco se equivoca. El problema es si un sacerdote de Bogotá dice: 'Bueno, si el Papa habla así de los judíos yo también tendré que hacerlo'. Entonces la situación se complicará. Por eso es importante destacar la necesidad de tener sensibilidad a la hora de hablar”.

El Papa se reunió con los participantes de este congreso. En su discurso destacó cómo la interpretación histórica ha fomentado una imagen negativa de los fariseos, a menudo sin fundamento en los Evangelios. Por eso se espera que encuentros como este ayuden a entender en profundidad esta figura.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier