Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

“El Sínodo de la Amazonía está visibilizando a aquellos que eran invisibles en la sociedad”


La próxima gran cita que los obispos del mundo tendrán en Roma es el Sínodo sobre la Amazonía, un evento en el que no solo se hablará sobre esta región del planeta sino, sobre todo, se dialogará con esta región y se escuchará su voz. 

CARD. PEDRO BARRETO
Vicepresidente, REPAM

“Los indígenas amazónicos dicen: “Por primera vez la institución eclesial y el Papa Francisco, que vino a visitarnos en la Amazonía, nos toman en cuenta. Somos importantes para la Iglesia”.

“El Sínodo les está ayudando a levantar su dignidad. El Sínodo está visibilizando a aquellos que eran invisibles para la sociedad”.

CARD. CLÀUDIO HUMMES
Presidente REPAM

“Piden que la Iglesia sea su aliada, que la Iglesia reconozca que ellos deciden, que la Iglesia no decida por ellos, sino que ellos deciden y quieren que la Iglesia les apoye en sus decisiones. Significa, que ellos, los indígenas, son el sujeto de su historia y no que otros hablan por ellos. Tienen una voz y no quieren que la Iglesia sea su voz porque tienen una voz. Se trata de que la Iglesia les dé fuerza y les apoye en lo que propongan”.

En la Universidad Gregoriana de Roma los responsables de organizar esta asamblea sinodal han explicado cómo marchan los trabajos preparatorios. Ya se han llevado a cabo más de 260 encuentros en 9 países en los que participaron líderes amazónicos indígenas, organizaciones comprometidas con el Amazonas, misioneros y obispos. 

MAURICIO LÓPEZ
Secretario Ejecutivo, REPAM

“Tuvimos foros temáticos especializados panamazónicos con una visión internacional sobre asuntos especialmente urgentes como los Derechos Humanos, mujeres en la Panamazonía, comunicación, educación, pueblos indígenas o pueblos en aislamiento voluntario. También hicimos ruedas de conversación en los puntos más lejanos, en las familias y en las parroquias”.

Con todos estos temas y sus reflexiones ya se ha elaborado el documento definitivo que será entregado en junio a todos los obispos del Amazonas y a todas las Conferencias Episcopales de la región.