Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Vaticano, sobre el caso de Vincent Lambert: Alimentarlo no es obstinación terapéutica


El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Pontificia Academia para la Vida emitieron esta declaración conjunta sobre el caso de Vincent Lambert. Insisten en que retirarle la alimentación y la hidratación es una grave violación de la dignidad de la persona.

Ambos organismos vaticanos aseguran que “la alimentación y la hidratación son una forma de cuidado esencial y proporcionado al mantenimiento de la vida” no constituyendo “una forma de obstinación terapéutica”. Por eso reiteran que dejar de suministrar ese soporte vital supone “una forma de abandono del enfermo”.

Vincent Lambert es un hombre francés de 42 años que se encuentra en estado vegetativo desde hace 10.

Durante los últimos seis años su familia se ha enzarzado en una ardua batalla legal. Para la esposa, tutora legal de Lambert, es necesario suspender el soporte vital. Por su parte, los padres desean que su hijo siga viviendo.

El lunes se le retiró la alimentación y comenzó a ser sedado. Sin embargo, horas más tarde, un tribunal francés ordenó el retorno de soporte vital hasta que el caso sea revisado por el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El mismo día, el Papa Francisco publicó un tuit en el que pedía oraciones “por cuantos viven en estado de grave enfermedad” y también pedía custodiar “siempre la vida, don de Dios, desde el inicio hasta su fin natural. No cedamos a la cultura del descarte”.

Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo una publicación en Facebook en la que aseguraba no poder suspender una decisión basada en los dictámenes médicos y de acuerdo con la ley francesa. 

Muchas personas han acogido con alegría la decisión de restituir la alimentación y la hidratación a Lambert.