Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Sínodo estudiará ordenar a sacerdotes casados, pero sólo para zonas remotas del Amazonas


El Vaticano ha presentado el documento de trabajo para el Sínodo sobre la Panamazonia. 

Se trata del texto base de las conversaciones que mantendrán en octubre en el Vaticano obispos de la zona con el Papa. 

Se titula “Amazonia, nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, y una de las novedades es esta propuesta: 

“Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana”.

Se trata de los llamados “viri probati”, hombres ancianos de fe demostrada que atenderían pequeñas comunidades católicas en zonas a las que no puede acudir un sacerdote durante largos periodos. 

La propuesta se limitaría a zonas remotas, y es una sugerencias de las comunidades indígenas de la zona. Piden que se imite la actitud de “la Iglesia primitiva cuando respondía a sus necesidades creando los ministerios oportunos”.

Cuando regresaba de Panamá, el Papa ya habló sobre el celibato y abrió la puerta a esta posibilidad. 

FRANCISCO
27 de enero de 2019

“Me viene a la cabeza una frase de San Pablo VI: ‘Prefiero dar la vida antes que cambiar la ley sobre el celibato’. Existiría alguna posibilidad (de cambiarla) sólo para lugares remotos, como las islas del Pacífico. Es algo que se debe plantear cuando exista una necesidad pastoral, el pastor debe pensar a sus fieles”.

El Sínodo comenzará en octubre y reunirá a un centenar de obispos de la zona y de otros lugares implicados en el cuidado de Amazonas, el pulmón del planeta. 

Uno de sus objetivos es alertar sobre la indiferencia ante los ataques que sufre este ecosistema.