Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

La Ruta de las 7 iglesias, un paseo de 25 km (y casi 500 años) en la Ciudad Eterna


Bautizada como las “Ruta de las 7 iglesias”, en esta peregrinación de 25 kilómetros se visitan las cuatro grandes basílicas de Roma: San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo y Santa María la Mayor; pasando por las iglesias de la Santa Cruz, San Lorenzo y San Sebastián. En definitiva, los 7 templos más importantes de la Ciudad Eterna. 

El padre Simone, del Oratorio de San Felipe Neri, explica cómo este santo decidió impulsar esta ruta, como una alternativa diferente a las fiestas del carnaval.

P. SIMONE RAPONI C.O.
Oratorio de San Felipe Neri
“San Felipe Neri retoma esta peregrinación a mediados del siglo XVI y la hace famosa. Rescató el elemento penitencial, la oración al Espíritu Santo y la petición de perdón por los propios pecados. Además, supo darle un toque de alegría y humor transformando esta peregrinación en un 'Viaje festivo de peregrinación' “.

Este mapa muestra la ruta trazada por San Felipe, quién la inició solo. Cada año se fueron sumando más peregrinos, hasta llegar a 6.000 participantes durante el pontificado de Pío IV.

P. SIMONE RAPONI C.O.
Oratorio de San Felipe Neri
“En esta visita a las 7 iglesias participaban personas de todas las clases sociales, de todas las procedencias: ricos, pobres, cardenales, gente del pueblo o príncipes”.

Desde 1575 quienes hacen la ruta de las 7 iglesias pueden ganar una indulgencia plenaria si cumplen los requisitos habituales. El padre Simone y otros sacerdotes del Oratorio de San Felipe Neri convocan cada año una peregrinación nocturna en torno al 26 de mayo, fiesta del santo. 

P. SIMONE RAPONI C.O.
Oratorio de San Felipe Neri
“Los padres del Oratorio acompañamos a los peregrinos en esta visita a las 7 iglesias. Nos hacemos cargo de las catequesis, la formación y las meditaciones sobre las virtudes y la vida cristiana”

La peregrinación es nocturna para evitar el bullicio y caos de Roma que inunda la ciudad durante el día e impide moverse con facilidad. Al hacerlo de noche también se busca crear un ambiente más recogido para rezar. A este encuentro acuden actualmente alrededor de unas 850 personas.