“Los años duros” del pontificado de Francisco explicados por Juan Vicente Boo

 | 
09/07/2019
Descargar documento
Compartir

Juan Vicente Boo es uno de los vaticanistas de más experiencia en Roma. Ha seguido de cerca el día a día de los últimos tres papas y antes trabajó en Bruselas y Nueva York, informando sobre la ONU y la OTAN.

En su libro “33 Claves del Papa Francisco. Los años duros”, explica los entresijos del período más difícil del pontificado, el que va entre el 2017 y 2019. Una fase marcada especialmente por los nuevos escándalos de abuso sexual que emergieron en Chile y Estados Unidos.

JUAN VICENTE BOO
Autor, “33 claves del Papa Francisco. Los años duros”

“La reacción frente a los abusos tuvo un primer momento visible cuando el Papa Benedicto recibió a víctimas de abusos en la nunciatura de Washington. El Papa Francisco ha continuado la misma línea y ha tomado dos decisiones sin precedentes. La primera es convocar a todos los obispos de Chile a Roma, presentarles un informe de todo lo que estaba mal en cuatro o cinco diócesis y forzar la dimisión de todos. No había pasado nunca. Con este tema no se juega. Quien no cumple su deber tiene que irse a la calle”.

La segunda medida tomada por el Papa fue convocar a todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo a Roma para exigirles tres puntos: transparencia en la gestión de los abusos, que rindan cuentas de su gestión a los católicos y a las autoridades públicas y que las denuncias de abuso tengan un puesto prioritario en su agenda.

JUAN VICENTE BOO
Autor, “33 claves del Papa Francisco. Los años duros”

“La insistencia en estos tres puntos no tiene precedentes. FLASH. Hubo una época en la que el escándalo era descubrir que se habían cometido estos hechos lamentables. En los momentos en que vivimos el escándalo es el encubrimiento de los abusos que ha habido. Y mientras eso no se corte no volveremos a la normalidad”.

Juan Vicente Boo explica en su libro que en los llamados “años duros” de este pontificado no han faltado las campañas organizadas contra Francisco desde el exterior de la Iglesia.

JUAN VICENTE BOO
Autor, “33 claves del Papa Francisco. Los años duros”

“Ha habido agresiones externas contra el Papa Francisco, en buena parte proveniente de intereses económicos de Estados Unidos a los que no gusta ni su línea ecológica de la Laudato si' porque las empresas carboneras siguen agrediéndole. A otros no les gusta su condena de los fondos de inversión, y a otras empresas no les gusta su nueva doctrina de la paz justa, en sustitución de la guerra justa”.

  En “33 Claves del Papa Francisco” no solo se ofrece una radiografía de los 6 años de pontificado sino las ideas que ayuden a entender los años que están por venir: los decisivos.

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier