Nuevo Secretario General de Cáritas: Nuestro trabajo no es solo ayudar, es sufrir con el que sufre

 | 
10/07/2019
Descargar documento
Compartir

Pocos lugares del mundo están privados de la ayuda y asistencia de la Iglesia a través de Cáritas.

La organización eclesial no solo está presente en momentos de crisis o emergencias puntuales sino que permanece cuando otros desaparecen. Cuando alguien lo ha perdido todo, Cáritas está ahí para ayudar a las personas a reconstruir sus vidas y su dignidad.

ALOYSIUS JOHN
Secretario General, Caritas Internationalis
“El trabajo de Cáritas no es solo ayudar un poco. El trabajo y el programa de Cáritas es estar con los pobres y ser Iglesia que sufre con los pobres y, al mismo tiempo, ayudar a los pobres a tener una vida digna. Los pobres son imagen de Dios y la labor de Cáritas es ayudarles a vivir su vocación a la dignidad como personas”.

Este es el desafío que asume a partir de ahora, Aloysius John, el nuevo Secretario General de Cáritas Internationalis. Estará al frente de las más de 160 delegaciones de Cáritas de todo el mundo que trabajan por paliar la pobreza, responder al fenómeno migratorio o combatir y crear conciencia sobre problemas de importancia mundial.

ALOYSIUS JOHN
Secretario General, Caritas Internationalis
“A Cáritas Internationalis le preocupan mucho distintos problemas mundiales como, por ejemplo, el cambio climático que es una de las mayores injusticias”.

Una injusticia, señala el Secretario General, que además genera otras, como la migración forzada por causas climáticas.

ALOYSIUS JOHN
Secretario General, Caritas Internationalis
“Por eso estas personas vienen a Europa, a países como Italia o Francia. Lugares donde no siempre son bien recibidos. Esta es otra de las principales preocupaciones de Cáritas porque los inmigrantes viven una vida de injusticia. Son víctimas de la injusticia y, al mismo tiempo, cuando vienen aquí son injustamente tratados. Es algo que preocupa a Cáritas”.

Por eso, es también es una voz profética de denuncia porque ejercer la caridad va más allá de ofrecer una ayuda material.

ALOYSIUS JOHN
Secretario General, Caritas Internationalis
“No se trata solo de dar pescado a un hombre que está hambriento, es enseñarle a pescar pero eso no es suficiente. Tenemos que ir más lejos. Tenemos que crear las condiciones para que pueda tener suficiente pescado durante su vida. Ese es nuestro trabajo de concienciación y de sensibilización de la opinión pública. También nuestra labor consiste en cuestionar a quienes toman decisiones que afectan a la dignidad de las condiciones de vida de las personas; cuestionar a los políticos cómo responsables del bienestar de los ciudadanos”.

El Papa Francisco recibió en junio a todos los miembros de Cáritas reunidos en Roma. Les recordó que no puede existir una auténtica caridad si no hay una relación personal con los pobres, porque la caridad de dar limosna es falsa si no proviene del corazón y el alma. Una guía maestra para los próximos 4 años que tiene por delante Aloysius John al frente del brazo caritativo de la Iglesia.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier