Políticos de Sudán del Sur vienen a Roma para construir la paz en el país

Descargar documento
Compartir

Desde 2013, Sudán del Sur, la nación más joven del mundo, se ha visto envuelta en una guerra civil. Sin embargo, en septiembre de 2018, los líderes del gobierno y de la oposición, el presidente Salva Kiir, y su ex vicepresidente, Reik Machar, firmaron un Acuerdo revitalizado sobre la resolución del conflicto en Sudán del Sur.

Desde entonces, ambas partes han estado buscando implementar los acuerdos del período Pre-Transicional para llevar la paz y la unidad al país.

Recientemente, algunos miembros que representan a los diferentes partidos llegaron a Roma al Centro de Sant'Egidio. Allí han estado discutiendo los acuerdos para cumplir con su fecha límite el 12 de noviembre; y para recibir el apoyo de la comunidad internacional.

Según uno de los miembros, han dado algunos pasos importantes desde la firma de los acuerdos.

GABRIEL CHANGSON CHANG
Co-vicepresidente del Comité Nacional de Pre-Transición
“Las fuerzas unificadas necesarias serán 83.000, que incluyen 29.000 para los militares y 54.000 para la seguridad y la policía unificada. Este es el punto de referencia que hemos acordado entregar dentro del período extendido'.

Dice también que el hecho de que ambas partes hayan acordado una extensión del período de transición es un signo del deseo de lograr la paz y la unidad. Esto se debe a que el período de transición original debía finalizar el pasado mes de mayo.

Además, agrega que ya se ha establecido un comité conjunto para prevenir el uso de niños soldados.

GABRIEL CHANGSON CHANG
Co-vicepresidente del Comité Nacional de Pre-Transición
“Cuando llevemos nuestras fuerzas a las áreas de acantonamiento, el comité trabajará para identificar quiénes son los niños soldados en esas fuerzas. Tan pronto como sean identificados serán liberados. Esto se está haciendo en colaboración con La Comisión Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración y la Cruz Roja '.

En abril, el Papa Francisco tuvo un retiro espiritual de dos días con los dos líderes de la oposición para alentar el camino hacia la paz. El evento terminó con histórico gesto del Papa arrodillándose ante ellos y besando sus pies.

Además, la comunidad católica de Sant'Egidio apoya a Sudán del Sur incluso antes de su independencia en 2011. Recibieron a los miembros en su centro; y ofrecen asistencia en la implementación de los acuerdos.

MAURO GAROFALO
Director de Relaciones Internacionales de Sant'Egidio
“Hay algunas diferencias políticas. Por ejemplo, en la confederación federal del país. Todavía no tienen un acuerdo político sobre el número de Estados federales '. ' Otro obstáculo, que no se refiere directamente a su trabajo, es el hecho de que hay fuerzas en el terreno que no firmaron el acuerdo. Somos conscientes de esto, pero este ser un tema que debe tratarse por separado y de manera más confidencial '.

La comunidad de Sant'Egidio es un movimiento católico centrado en ayudar fraternalmente a las personas que viven en las periferias de la sociedad. La comunidad ayudó a lograr la firma de los acuerdos de paz para Mozambique en 1992, que se realizó en este mismo lugar.

Los representantes de Sudán del Sur creen que si mantienen la unidad y buscan los recursos necesarios del gobierno y de los socios, pueden cumplir con la fecha límite de noviembre.

Noticias relacionadas
1 2 3 8
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier