Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Aparece copia inédita del Tratado de la Pintura de Leonardo da Vinci


Esta universidad italiana ha dado a conocer el 'Codice Lauri', una copia hasta ahora desconocida del célebre 'Tratado de la Pintura' de Leonardo da Vinci.

La obra original descansa en la Biblioteca Apostólica Vaticana y es uno de sus tesoros. El códice que ha salido a la luz fue compuesto unos 150 años después. Aunque se trate de una copia, su estudio ofrece una oportunidad más para profundizar en el pensamiento del gran genio del Renacimiento.

SERGIO MORINI
Universidad Campus Biomédico de Roma

Fue encontrado más o menos de forma casual... Era propiedad de una familia y esta lo donó a un médico como gesto de gratitud, puesto que sabían que tenía un gran interés por las Humanidades. Este médico resultó ser el abuelo de un estudiante nuestro y su familia lo puso a nuestra disposición para estudiarlo.

El manuscrito donado al Campus Biomédico de Roma es una versión abreviada de la obra original. Los dibujos no son de Leonardo da Vinci. Son representaciones posteriores que muestran lo que el artista explica en cada lección. 

Los investigadores de la universidad estudiaron el manuscrito desde un punto de vista multidisciplinar, fieles al estilo de Leonardo da Vinci. El artista no fue solo un pintor: también fue filósofo, ingeniero, anatomista y hasta biólogo. La encarnación del espíritu del Renacimiento.

SERGIO MORINI
Universidad Campus Biomédico de Roma

La primera vez que tuve el manuscrito entre mis manos, en la casa de esta familia, lo abrí y encontré esta frase: el blanco no es un color sino la suma de todos los colores. Esta frase es impresionante porque fue demostrada físicamente por Newton 150 años después. . Leonardo tiene un modo multidisciplinar de afrontar la realidad, o mejor dicho: nosotros hoy en día decimos que es multidisciplinar.

GIAMPAOLO GHILARDI
Universidad Campus Biomédico de Roma

Cuando Leonardo se puso el problema de cómo enseñar el arte de la pintura no existía una disciplina académica. Se aprendía en un taller común donde se trabajaban todos los géneros de arte. Con su maestro Verrocchio hizo escultura, pintura, estudiaba la perspectiva, se dibujaba... Leonardo intenta dar el primer paso en la formación de una disciplina académica.

El 'Tratado de la Pintura' fue el resultado de una genial intuición de Francesco Melzi, el discípulo de Leonardo da Vinci. Tras la muerte del artista decidió recopilar y ordenar los apuntes de su maestro. De este modo permitió que la sabiduría de da Vinci llegara hasta nuestros días, 500 años después de su fallecimiento.