Aparece copia inédita del Tratado de la Pintura de Leonardo da Vinci

 | 
17/08/2019
Descargar documento
Compartir

Esta universidad italiana ha dado a conocer el 'Codice Lauri', una copia hasta ahora desconocida del célebre 'Tratado de la Pintura' de Leonardo da Vinci.

La obra original descansa en la Biblioteca Apostólica Vaticana y es uno de sus tesoros. El códice que ha salido a la luz fue compuesto unos 150 años después. Aunque se trate de una copia, su estudio ofrece una oportunidad más para profundizar en el pensamiento del gran genio del Renacimiento.

SERGIO MORINI
Universidad Campus Biomédico de Roma

Fue encontrado más o menos de forma casual... Era propiedad de una familia y esta lo donó a un médico como gesto de gratitud, puesto que sabían que tenía un gran interés por las Humanidades. Este médico resultó ser el abuelo de un estudiante nuestro y su familia lo puso a nuestra disposición para estudiarlo.

El manuscrito donado al Campus Biomédico de Roma es una versión abreviada de la obra original. Los dibujos no son de Leonardo da Vinci. Son representaciones posteriores que muestran lo que el artista explica en cada lección. 

Los investigadores de la universidad estudiaron el manuscrito desde un punto de vista multidisciplinar, fieles al estilo de Leonardo da Vinci. El artista no fue solo un pintor: también fue filósofo, ingeniero, anatomista y hasta biólogo. La encarnación del espíritu del Renacimiento.

SERGIO MORINI
Universidad Campus Biomédico de Roma

La primera vez que tuve el manuscrito entre mis manos, en la casa de esta familia, lo abrí y encontré esta frase: el blanco no es un color sino la suma de todos los colores. Esta frase es impresionante porque fue demostrada físicamente por Newton 150 años después. . Leonardo tiene un modo multidisciplinar de afrontar la realidad, o mejor dicho: nosotros hoy en día decimos que es multidisciplinar.

GIAMPAOLO GHILARDI
Universidad Campus Biomédico de Roma

Cuando Leonardo se puso el problema de cómo enseñar el arte de la pintura no existía una disciplina académica. Se aprendía en un taller común donde se trabajaban todos los géneros de arte. Con su maestro Verrocchio hizo escultura, pintura, estudiaba la perspectiva, se dibujaba... Leonardo intenta dar el primer paso en la formación de una disciplina académica.

El 'Tratado de la Pintura' fue el resultado de una genial intuición de Francesco Melzi, el discípulo de Leonardo da Vinci. Tras la muerte del artista decidió recopilar y ordenar los apuntes de su maestro. De este modo permitió que la sabiduría de da Vinci llegara hasta nuestros días, 500 años después de su fallecimiento.

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier