La imagen de Nuestra Señora del Amazonas que ha suscitado falsa polémica en Roma

 | 
11/10/2019
Descargar documento
Compartir

Durante estas semanas de sínodo amazónico, algunos pueblos indígenas muestran en Roma sus costumbres y tradiciones. 

Una de ellas se encuentra muy cerca del Vaticano, en la iglesia de Santa María in Traspontina. 

La coordina Roberto Rojas, misionero Oblato de María Inmaculada. Ha pasado más de una década trabajando con poblaciones indígenas en Brasil, Colombia, Ecuador y en su país natal, Perú. Dice que esta exposición recuerda una idea de la encíclica Laudato si'. 

P. ROBERTO CARRASCO ROJAS
Padre sinodal y misionero (Perú)
“El Papa Francisco, en la Laudato si', dice que todo está conectado. Nosotros, el hombre, para ser humano es para ser en relación. Entonces si estamos para ser en relación, los indígenas enseñan exactamente eso... Enseñan que estamos en relación, primero con Dios, segundo con la naturaleza, tercero con nosotros mismos”.

Dice que, entre todos los objetos de esta exposición, hay uno especialmente simbólico para los pueblos de la Amazonía. 

P. ROBERTO CARRASCO ROJAS
Padre sinodal y misionero (Perú)
“Esa imagen es la imagen de la Virgen de la Amazonia, Nuestra Señora de la Amazonia. Es una devoción que ha surgido en las comunidades indígenas”. “Han tallado en madera la imagen de la Virgen que está encinta. Es la Virgen, y la hemos llamado la Virgen de la Amazonia”.

El misionero asegura que para la cultura indígena, esta imagen no sólo les recuerda a la Madre de Jesús, sino también a Dios. 

P. ROBERTO CARRASCO ROJAS
Padre sinodal y misionero (Perú)
“Y una de las cosas que nosotros tenemos que entender con esta imagen es que es una simbología muy bonita para entender que Dios, que también es padre y madre, nos regala la Amazonia, no solo para un grupo o para un país. Es para el mundo”.

En el Sínodo participan unos 20 líderes indígenas de la cuenca del Amazonas. Quieren explicar la importancia de la selva tropical más grande del mundo. Y lo hacen también a través de exposiciones como esta. 

Para el misionero Roberto Carrasco, no es una exposición normal sino un lugar de oración, relación, escucha y comprensión. De esta manera, pueden compartir plenamente sus tradiciones indígenas, incluyendo su interpretación de la Madre de Jesús. 

Melissa Butz

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier