Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El cardenal de la India Telesphore Placidus Toppo cumple 80 años


El cardenal Telesphore Placidus Toppo ha cumplido 80 años, por lo que pierde su derecho a votar en un Cónclave.

Es de la India, y actualmente es arzobispo emérito de Ranchi. Fue presidente de la Conferencia Episcopal, donde participan obispos de tres ritos: latino, siro-malabar y siro-malankar.

En Roma fue presidente delegado del Sínodo de Obispos sobre la Eucaristía. Ahí defendió que la escasez de sacerdotes no era un problema de celibato sino de falta de fe.

CARD. TELESPHORE PLACIDUS TOPPO
Arzobispo emérito de Ranchi (India)
En Europa y en otros lugares donde no hay sacerdotes estamos afrontando una crisis de fe. Si no hay fe no hay vocaciones.

El cardenal participó en los dos últimos cónclaves, del de Benedicto XVI y el de Francisco. 

El número de cardenales electores desciende a 124, los no electores son 100 y el número total de cardenales se queda en 224.