Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Nativos americanos piden a Francisco que revoque una antigua bula papal que los margina


La tribu Rosebud Sioux quiere pedir al Papa Francisco que revoque una bula papal sobre la Doctrina del descubrimiento de los Estados Unidos.

RODNEY BURDEOS
Presidente de la tribu Rosebud Sioux
“La Doctrina del Descubrimiento es un documento cuyas bases prácticamente establecen nuestra eliminación como pueblo”.

La bula, firmada por Alejandro VI en 1493, otorgaba a los primeros cristianos llegados a América la potestad de reclamar las tierras de los pueblos indígenas. Ahora, la tribu está pidiendo Francisco que revoque este documento.

Este grupoa ha viajado desde Estados Unidos y Canadá a Roma con motivo del Sínodo del Amazonas para mostrar su apoyo a otras comunidades indígenas. Trabajan junto a la Iglesia Católica Norteamérica para cambiar las leyes y defender los derechos de los pueblos originarios.

En este encuentro en la Ciudad Eterna quisieron dejar constancia de su preocupación por el cuidado de la “casa común”, el peligro de las industrias extractivistas así como las dificultades cotidanas que afrontan estos pueblos debido a las constantes amenazas a las que están sometidos.

RODNEY BURDEOS
Presidente de la tribu Rosebud Sioux
“Se aprovechan de nosotros porque nunca nos han consultado sobre el destino de nuestra propia tierra. Por eso, creemos que es bueno trabajar de forma coordinada con otros pueblos porque se enfrentan a lo mismo. Depende de nosotros estar unidos porque, el colonialismo usó con nosotros la táctica de “divide y vencerás” y así lograron imponerse a nosotros”.

Aunque están lejos de América del Sur, sus historias son similares a las de los pueblos amazónicos. Por eso, esperan que gracias a este sínodo puedan establecer una colaboración más estrecha con las comunidades del Amazonas y con la Iglesia católica.

RODNEY BURDEOS
Presidente de la tribu Rosebud Sioux
“Estamos trabajando juntos, queremos trabajar con ellos en cómo transmitir nuestro mensaje a nivel internacional”.

Sus esperanzas están puestas en que esta petición llegue hasta los oídos del Papa Francisco aunque, por el momento, se muestran satisfechos por la convocatoria de este sínodo que ha centrado la atención mundial en las dificultades y esperanzas de los pueblos indígenas.

Rachel Dobrzynski
Traducción: Daniel Díaz Vizzi