Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

La radio del Papa se acerca a su 90 cumpleaños


Puedes ver el reportaje completo en Rome Reports Premium: 

 https://www.romereportsespanol.tv/el-vaticano-por-dentro/videos/la-radio-del-papa-se-acerca-a-su-90-cumpleanos 

----------

No es un secreto que la Iglesia católica está en la vanguardia en campos como la salud, la educación o también, la comunicación. Hace casi 90 años lanzó la primera emisora internacional del mundo: Radio Vaticana. 

Lo recuerda con orgullo Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio de la Comunicación del Vaticano, del que depende la radio. 

ANDREA TORNIELLI
Director Editorial, Dicasterio de Comunicación
“Radio Vaticanoa tiene casi 90 años. Fue fundada a petición de Pío XI. Demuestra así cómo la Santa Sede siempre ha prestado atención a los medios de comunicación. Inmediatamente comprendió que la radio sería un poderoso medio de comunicación para el futuro y para llegar a muchas personas en el mundo católico".

Radio Vaticana comenzó a transmitir en 1931 en cuatro idiomas, pero en estas décadas ha crecido mucho. Ahora realiza programas en 35 idiomas, desde el bielorruso, al eslovaco, húngaro o polaco. Retransmite las palabras y mensajes del Papa a todo el mundo. 

El idioma con más público potencial en esta radio es el chino, pues es el de 1.200 millones de personas. Y el segundo es el español. 

PATRICIA YNESTROZA
Periodista, Radio Vaticana (Honduras)
"Los hispanohablantes no sólo se encuentran en América Latina, en los Estados Unidos o en Europa. También hay una comunidad de latinoamericanos en Nueva Zelanda. No importa dónde estén, pueden conectarse con nuestro sitio web y escuchar la voz del Papa y lo que el Papa está haciendo en ciertos momentos como en Pascua o Navidad".

Es una redacción con mucha experiencia. La mayoría de sus periodistas están aquí desde hace 20 años. Han seguido de cerca la actividad de diferentes papas, y han reflejado el modo de comunicar de cada uno.

Uno de los periodistas más veteranos es Sean Patrick Lovett, que lleva 45 años en Radio Vaticana. Dirige la redacción en inglés y ha cubierto noticias sobre cinco papas.

SEAN PATRICK LOVETT
Director, Redacción en inglés (Radio Vaticana)
"Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI, y ahora Francisco, han aportado y aportan un propio estilo particular”.
“Pero si tengo que pensar en un momento concreto, sería las cinco y diecisiete minutos del 13 de mayo de 1981. Se escucharon cuatro disparos que sacudieron al mundo, dispararon al Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro. Ese fue probablemente uno de los grandes momentos de mi carrera en la radio”.

El aspecto particular de Radio Vaticana es que cada redacción internacional es autónoma. Por ejemplo, sólo tiene un canal que retransmite en vivo, el canal italiano. Comienza a las 7:30 de la mañana y acaba a las 8 de la tarde. Tienen entrevistas, invitados, noticias sobre el Papa y también música.

FABIO COLAGRANDE
Vicecoordinador, Radio Vaticana - Italia
“Nos gusta mucho que este estudio sea un lugar de encuentro, que acoge no sólo a católicos o cristianos, sino que se expande al mundo secular y a personas de otras confesiones religiosas. Es una radio que puede ser un lugar de encuentro. Es una radio que sale a la periferia, como pide el Papa Francisco”.

Desde el principio hasta ahora, inmersa en un proceso de reforma, la radio no ha dejado de dar información sobre el Papa y el Vaticano. Por eso, prepara con ilusión su 90 cumpleaños, que será el 12 de febrero de 2021.