La Filmoteca Vaticana cumple 60 años

 | 
28/11/2019
Descargar documento
Compartir

Puedes ver el reportaje completo en Rome Reports Premium:

 https://www.romereportsespanol.tv/el-vaticano-por-dentro/videos/la-filmoteca-vaticana-cumple-60-anos 

---------

A finales de la década de los cincuenta, cada vez se veían más televisores en los hogares y los medios de comunicación comenzaban a popularizarse. Por eso, el Vaticano no podía quedarse atrás y, en 1959, Juan XXIII fundó la Filmoteca Vaticana.

CLAUDIA DI GIOVANNI
Responsable Filmoteca Vaticana
“Todo el material es donado, por lo que podemos decir que no hubo una recopilación sistemática. Algunas veces el material se donaba al Santo Padre y el Santo Padre lo incluía en el archivo, porque le resultaba imposible mantenerlo en los apartamentos pontificios”. .

La inauguración de la Filmoteca coincidió con el Concilio Vaticano II. Por primera vez, fue posible ver a través de una pantalla un momento histórico de la Iglesia. Fue la televisión pública italiana, la RAI, la que grabó las imágenes.

CLAUDIA DI GIOVANNI
Filmoteca del Vaticano
“El Concilio Vaticano II fue un evento que se grabó al tiempo que se iba produciendo. La gente lo esperaba expectante. La Iglesia se estaba transformando. Se estaba acercando a aquellos que entonces eran los tiempos modernos. Juan XXIII sintió esa exigencia de acercar la Iglesia'.

Pero los archivos conservados dentro de la actual Filmoteca se remontan a mucho antes de su creación. La primera filmación data de 1896 y es un paseo del Papa León XIII en los jardines vaticanos para demostrar que estaba en buen estado de salud.

A partir de ahí, empezó a convertirse en algo habitual el poder ver imágenes en movimiento de los papas.

CLAUDIA DI GIOVANNI
Filmoteca del Vaticano
“Imagina que estamos en 1942, una época en la que la gente no podía venir a Roma para ver al Papa. Aquello fue un regalo que Pío XII entregó al mundo para que los fieles, en época de guerra, pudieran ver al Papa, ver cómo transcurría su jornada. Durante 8 meses, las cámaras estuvieron dentro del Vaticano siguiendo al Santo Padre, sus audiencias, su tiempo libre y todo aquello que pudiera ofrecer una imagen más humana y cercana de lo que es un pontificado”.

Estas imágenes de los papas se encuentran entre las más de 8.000 piezas del archivo. Muchas otras proceden de donaciones. Las filmaciones están en varios formatos como la película de acetato, cintas magnéticas y formato digital. Junto obras de interés para el orbe católico, hay muchas otras con los más diversos temas.

CLAUDIA DI GIOVANNI
Filmoteca del Vaticano
“Tenemos imágenes de los bombardeos en Japón durante la guerra. También de misioneros en los años 50 en pueblos en los que nadie antes había grabado ninguna imágen. Son documentos de una gran importancia desde el punto de vista antropológico. El archivo también contiene una de las copias originales de Ben Hur. Tenemos la trilogía de El Señor de los Anillos. Son piezas cinematográficas que tienen una dimensión espiritual y transcienden en la Historia de la humanidad”.

Estos antiguos carretes se conservan en una habitación con temperaturas entre los 14 y 18 °C, con 33% de humedad. Para el material más antiguo, un mecanismo limpia los rollos y preserva su elasticidad con una sustancia especial de forma que puedan ser proyectados en cualquier momento. Para ello, también se conservan los proyectores originales, ya en desuso por la progresiva digitalización de las películas.

A finales de los 80 y principios de los 90 se reformó este edificio para conservar apropiadamente los rollos de película. La sala de proyecciones fue remodelada en 2005. Se añadieron entonces 54 nuevas sillas acolchadas que reemplazaron a las originales de madera. Además se instaló un moderno sistema de sonido.

Este espacio se emplea en muchas ocasiones para la proyección de películas o documentales. Suelen acudir a estos eventos miembros de la Curia Romana, personal del Cuerpo Diplomático, estudiantes e incluso el propio Papa.

CLAUDIA DI GIOVANNI
Filmoteca del Vaticano
“Juan Pablo II era un apasionado del cine. A pesar de sus compromisos, siempre sacaba tiempo para el cine. Ahora es un poco complicado. No estoy diciendo que la carga de trabajo del Papa haya aumentado, pero cada vez tiene menos tiempo para tomarse 2 o 3 horas”.

Documentales y las películas se siguen proyectando entre estos muros. Con motivo de los 60 años de historia de la Filmoteca Vaticana sus miembros están trabajando en un documental especial que esperan exhibir en su sala. Tal vez a la presentación pueda acudir un ilustre vecino que viste de blanco y vive justamente en el edificio de al lado... El Papa Francisco.

Melissa Butz
Traducción: Daniel Díaz Vizzi

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier