El Vaticano ha presentado el Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz.
Se titula “La paz como camino de esperanza: Diálogo, reconciliación y conversión ecológica”.
El anfitrión fue el cardenal Peter Turkson, prefecto del dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.
CARD. PETER TURKSON
Dicasterio Desarrollo Humano Integral
“La esperanza del camino de la paz. No es una utopía o un sueño, es un impulso vital y decisivo para la vida humana y para la historia”.
En su mensaje, el Papa denuncia que “todavía hoy, a tantos hombres y mujeres, niños y ancianos se les niega la dignidad, la integridad física, la libertad, incluida la libertad religiosa, la solidaridad comunitaria, la esperanza en el futuro'.
Dice que la guerra a menudo comienza “por la intolerancia a la diversidad del otro” y recuerda que “el proceso de paz es un compromiso constante”.
CARD. PETER TURKSON
Dicasterio Desarrollo Humano Integral
“Este mensaje del Papa Francisco, reforzado por los mensajes del Papa Benedicto XVI expresa que la Iglesia acompaña a la humanidad en la misión de trabajar por la convivencia y el diálogo para la promoción del bien común”.
Francisco dice en el texto que la paz depende de todos.
El Papa de los gestos recuerda que “el mundo no necesita palabras vacías, sino testigos convencidos, artesanos de la paz abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación”.
Ante los dramas y las amenazas a la paz, Francisco se pregunta cómo romper la lógica de la amenaza y el miedo. Y responde claramente: “Debemos buscar una verdadera fraternidad”.
Daniel Díaz Vizzi