Octubre de 2019: Sínodo sobre la Amazonia y Nuevos Cardenales

 | 
30/12/2019
Descargar documento
Compartir

El mes de octubre fue uno de los más intensos para el Papa Francisco. Lo comenzó inaugurando un Mes Misionero Extraordinario, un mes para recordar que todos los bautizados están llamados a anunciar el Evangelio. 

FRANCISCO
“Este Mes Misionero Extraordinario quiere ser una sacudida que nos impulse a ser activos en el bien. No notarios de la fe y guardianes de la gracia, sino misioneros”.

La primera gran ceremonia de Francisco fue el nombramiento de 13 nuevos cardenales. 

Y lo primero que hicieron estos nuevos purpurados fue visitar a Benedicto XVI.

La cita destacada del mes fue el Sínodo sobre la Amazonía. Francisco convocó a 165 participantes, entre ellos todos los obispos de la región amazónica, para encontrar juntos “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. 

Afrontaron cuestiones como la falta de vocaciones, la misión de los laicos, el papel de la Iglesia ante los desafíos y las injusticias en la zona, y la emergencia medioambiental. 

Participaron también líderes indígenas y miembros de comunidades de la selva amazónica. Hicieron patente que durante siglos han sido considerados ciudadanos de segunda categoría. 

El sínodo duró tres semanas. Tras los trabajos en la asamblea, votaron un documento con propuestas al Papa para impulsar la presencia de la Iglesia en la Amazonia. 

Propusieron por ejemplo que permita la ordenación de hombres casados que lleven un tiempo como diáconos permanentes. De este modo se aseguraría la presencia de un sacerdote en comunidades remotas a las que hoy no pueden llegar los misioneros. 

Otra gran ceremonia de octubre fue la canonización de 5 gigantes del catolicismo, entre ellos el cardenal John Henry Newman y la religiosa brasileña Irmã Dulce.

FRANCISCO
Hoy damos las gracias al Señor por los nuevos santos, que han caminado en la fe y que ahora invocamos como intercesores.

La polémica del mes fue la investigación contra cinco personas que trabajan en la secretaría de Estado del Vaticano. 

La filtración de su identidad llevó a la dimisión del comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, que fue sustituido por su número 2, Gianluca Gauzzi Broccoletti.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier