Museo de Roma propone nuevo recorrido a través de obras maestras de Caravaggio

 | 
12/01/2020
Descargar documento
Compartir

El Palacio Barberini de Roma inaugura una nueva distribución de su colección de obras maestras del siglo XVII.

Se trata de la segunda fase del proyecto de reforma que lanzó este museo a principios de 2019. La idea es hacer más accesibles e interesantes para el público sus obras de arte. 

MICHELE DI MONTE
Comisario de la exposición

“Estas salas contienen uno de los núcleos más significativos y relevantes de la colección de la galería: la pintura del siglo XVII. Si queremos indicar un punto central, obviamente destaca la figura de Caravaggio y la pintura caravaggista”.

Hay tres obras de Caravaggio en la exposición. Por ejemplo, “Judith decapitando a Holofernes”. Esta obra describe el episodio bíblico en el que la joven judía asesina al general asirio. El artista logra capturar el drama de un momento concreto, y lo prolonga indefinidamente. 

También es de Caravaggio este “San Francisco en oración”. Es otro ejemplo de la técnica del claroscuro, que juega con la luz y la sombra para crear imágenes poderosas y realistas, muy novedosas para su época. 

A su lado se encuentra 'San Francisco y el Ángel' de Gentileschi. A primera vista da la impresión de que el santo está a punto de caerse del cuadro.

También se muestra esta obra única de Annibale Carracci y uno de sus alumnos, Innocenzo Tacconi. Es un sagrario con una serie de paneles en los que están representados la Piedad, Santa Cecilia, San Hermenegildo, San Miguel, el Ángel de la Guarda, Cristo y Dios Padre. 

MICHELE DI MONTE
Comisario de la exposición

“En nuestra nueva distribución, hemos decidido dedicar una sala entera a una sola obra. Lo hicimos por varias razones. Queríamos crear un ritmo diferente en el recorrido, que permitiera a los visitantes entender mejor la explicación. También queríamos profundizar en su aprecio por esta obra de arte, que es muy importante para nuestro museo”.

Pero la exposición no termina aquí. Hay otras obras destacadas como la “Flagelación de Cristo” y “Saúl y David”, ambas de Guercino. 

También hay pinturas de Bernardo Strozzi, Bartolomeo Manfredi, Simon Vouet, Guido Reni y Domenichino. 

MICHELE DI MONTE
Comisario de la exposición

“La exposición cubre una gama suficientemente amplia que esperamos que sea eficaz para garantizar a los visitantes una experiencia muy grata”.

Este colección única de obras maestras del Barroco está ahora abierta al público, y es, sin duda, otra razón más para visitar pronto la Ciudad Eterna. 

Claudia Torres
Traducción: Carlos Colomer 

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier