Líderes de distintas religiones unen fuerzas para promover paz en países con problemas

 | 
25/01/2020
Descargar documento
Compartir

25 líderes de las religiones monoteístas se reunieron en Roma durante 2 días para lo que llamaron 'Iniciativa de las Religiones Abrahámicas'.

Se inspiran en el Documento sobre Fraternidad Humana firmado por el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar, para promover la paz y la reconciliación.

IMÁN MOHAMED MAGID
Imán, Sociedad Musulmana del Área de Dulles
Estamos aquí para construir sobre ese impulso, sobre ese mensaje, y llevarlo al siguiente nivel, a un nivel de base, en lugares de conflicto o tensión. Queremos cambiar la mentalidad y los corazones de la gente y ayudarles a que crean en los valores fundamentales de cada religión: La paz, el amor, y el respeto.

Durante las 48 horas del encuentro se centraron en países en crisis. Quieren fomentar el diálogo interreligioso, especialmente donde nunca se ha hecho antes.

RABINO DAVID SAPERSTEIN
Presidente, Unión Mundial para el Judaísmo Progresista
“En Uzbekistán, Tayikistán y Kazajistán podemos ayudar a promover el diálogo entre las personas. Hay lugares como Sudán que están saliendo de una época muy represiva, buscando nuevas formas de ofrecer libertad religiosa. Con tensiones entre musulmanes y cristianos. Además hay una comunidad judía muy pequeña allí. Encontrar maneras de que trabajen juntos en Sudán puede ser de vital importancia”.

SHERAN HARPER
Presidente mundial, Mother's Union (Guyana)
Recientemente hemos trasladado a 160 mujeres de Sudán del Sur a Uganda durante una semana para un encuentro. Estas mujeres eran de tribus en guerra. No se habían hablado durante 10 años. Vimos que necesitaban ayuda para que estas mujeres dejaran sus diferencias y trabajaran juntas. Al final del encuentro dejaron sus diferencias y se perdonaron.

Para que tenga éxito el proceso de paz, es esencial que estén involucrados mujeres, jóvenes y familias. 

No es la primera vez que se organiza una iniciativa como esta. También la Declaración de Marrakech, en el mundo musulmán, y la “Alliance Virtue Charter” apoyaron estos esfuerzos de paz. 

RABINO DAVID SAPERSTEIN
Presidente, Unión Mundial para el Judaísmo Progresista
Se han hecho esfuerzos en todo el mundo. Lo que queremos promover es la riqueza del documento sobre Fraternidad Humana, y otros textos. Es hora de que pensemos mucho más estratégica y tácticamente sobre cómo implementar esos valores.

Dicen que dentro de 45 días anunciarán un esfuerzo mayor y el fruto de este encuentro de 2 días en la Ciudad Eterna para que todos puedan trabajar activamente por la paz sin importar el país en el que se encuentren. 

Melissa Butz
Traducción: Daniel Díaz Vizzi

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier