Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Documental muestra cómo sacerdotes dan un futuro en un campo de refugiados


Huir con lo puesto, separarte de la familia, dejar tu país, conseguir comida y agua no es nada fácil... Lo saben bien Alice y Gladys, dos jóvenes madres, que huyeron de la guerra en busca de un futuro mejor para sus hijos.

MARTÍN LASARTE
Salesiano

“Pienso que es un paradigma de la situación de África y un paradigma lleno de esperanza. Tu ves a estas chicas que no son derrotistas, son chicas que miran al futuro, que luchan por un futuro y buscan a través de la educación, a través de la comunidad, inserirse y transformar la sociedad”.

Estas dos mujeres son las protagonistas de “Palabek, refugio de esperanza”.

Este rodaje está inspirado en las vivencias de estas jóvenes madres tras huir de la guerra en Sudan del Sur y llegar a un campo de refugiados de 400km2 y 40.000 habitantes, ubicado en el norte de Uganda, cerca de la frontera con Sudan del Sur.

Gracias a estos sacerdotes, Alice está acabando sus estudios y Gladys está aprendiendo el oficio de la mecánica.

Los salesianos son la única de las 32 organizaciones activas en Palabek que residen permanentemente dentro del campo, día y noche. Apuestan por brindar educación mientras se consolida la paz.

MARTÍN LASARTE
Salesiano

“Sabemos que hay muchos elementos que hacen muy difícil la paz, elementos que exigen mucha paciencia (problemas tribales, problemas de ambición política, intereses externos que hacen difícil este camino de paz). Pero estamos trabajando (la Iglesia, la Santa Sede, diversas personas) para proponer, para construir la paz en el Sur de Sudán que es lo que el pueblo está esperando desde hace mucho tiempo”.

El documental “Palabek, refugio de esperanza” muestra con enorme fuerza cómo los refugiados, a pesar de estar marcados por el sufrimiento, mantienen firmes sus ganas de luchar y salir adelante.

Lo dirige el español Raúl de la Fuente, que está documentando la labor social de los salesianos en todo el mundo.


Daniel Díaz Vizzi